#globalcamp: indignadas por el mundo

Publicado en por noticias-alternativas

REDES CIVILES | ¿QUÉ SUCEDE CUANDO UN MOVIMIENTO COMO EL DEL 15 DE MAYO TE PILLA FUERA DE DONDE SUCEDE “TODO”?

#globalcamp: indignadas por el mundo

¿Cómo ha sido vivida la #spanishrevolution allende los Pirineos? De la sensación de impotencia, los migrantes españoles pasaron a la acción en plazas de todo el orbe.

DOCTORA SCHMIDT / ENVIADA ESPECIAL EN GRENOBLE
LUNES 30 DE MAYO DE 2011.  NÚMERO 151
JPG - 59.5 KB
Laura Colomé

Dra. al ataque. Comienza una nueva e-misión: montar y emitir un programa propio hackeando la señal de la cadena Aguirre, en prime time autonómico: un capítulo piloto de Indignadas por el mundo. Objetivo: tratar de recoger los procesos que han movido a los expatriados hispánicos en esta primavera convulsa de 2011. Les dejamos aquí con las notas encontradas en el zulo de Perpignan desde donde trabaja la dra. desde su desaparición:

[La #spanishrevolution ha comenzado. Montaré este programa como si fuera una manta de patchwork, tengo a mi alcance, gracias a la comunicación multidireccional de las redes, muchas microhistorias, políticas híperlocales, diminutos gestos que construyen al confluir un gran movimiento. Lo más importante no es dónde te ha pillado la revolución, sino dónde te vas a posicionar.

Empiezo a sondear a otras que, como yo, indignadas y por el mundo, no pueden estar ni en Sol ni en ninguna otra acampada celtibérica, pero no por ello dejan de liarla parda. Después de la ética punk, del “Hazlo aunque no sepas”, llega el “No propongas, hazlo, empiézalo tú, que ya se unirán otras y lo transformarán en otra cosa”. Como una rebelión en código abierto, cada una la customiza a su manera y la relanza al mundo desde sus necesidades y oportunidades.¡Apropiémonos de los formatos y reescribamos los contenidos! Ya está aquí la comunicación de par a par, el fin de la pasividad, el fin de mirar sin intervenir, el fin del broadcasting está aquí. Y del network unidireccional. Llegó la hora de los nodos, de las retículas. El sistema es como un organismo noqueado por exceso de antibióticos, y nosotros somos los virus mutantes y virales.

Lo importante no es estar allí donde están todos, lo importante es crear otros ‘allís’ y convertirlos en ‘aquís’. Aquellos a quienes nos pilló fuera no sólo hemos dedicado toda nuestra atención a “la barricada digital, también eléctrica y emocionante, y a la sorpresiva, aún más delirante, opino, oleada global de la movilización”, (@acampadabaires dixit), sino que hemos salido a hacer. A @ptqk la pilló en Berlín, y el acelere de los sucesos y su implicación la llevaron a promover la @acampadaberlin en la puerta de Brandenburgo.

@alex_riveiro, escritor afincado en Versalles, se ha dejado literalmente las pestañas actualizando todas las convocatorias de acampadas nacionales e internacionales. Su trabajo titánico respondía a esa necesidad de hacer, de estar, de formar parte. @acampadalondres también aglutinó a cientos de expatriados rabiosos y entusiastas que han estado acampando y concentrándose frente a la embajada española de la capital inglesa.

Porque la clave no ha sido esperar al lugar y hora de la convocatoria, sino que cada uno de nosotros podía crear un minievento que confluyera con el #globalcamp, que reflejara el modelo de @acampadasol para generar su propia solidez. Por ella y sus perfiles de twitter hemos sabido cómo esta acampada ha llegado a estructurarse y a expandir la semilla –en un momento dado la radio alemana contaba que “las copisterías dan copias gratis, los vecinos tiran alargaderas desde sus casas...”–, una reproducción de lo que hemos vivido en Sol. Por fin España es exportable. Crea industria intangible con esta rebelión mediterránea. Le pone marca, #spanishrevolution (¿por qué no apropiarnos y subvertir también los lenguajes del enemigo?) y hace surgir una acampada casi en cada capital europea y occidental y hasta en sitios tan equidistantes a Sol como Camboya, Siberia o Quito.

Desde Ecuador, la joven pareja de alterdiplomáticos Macías y Von Clismón nos hacen saber que “La revolución nos pilló de resacón”, me recuerda un amigo que decían los Lendakaris muertos. “A mí me pilló de resaca y en la selva, en el bosque tropical selvático del norte de Ecuador (…). Cuando me conecté al salir, después de una semana, la revolución había comenzado in Spain.

¿Cómo? ¿En Sol? ¿En qué punto estará el proceso cuando regrese en dos semanas? Ahora, en este momento, parece que hoy empieza todo”, dice Macías. Como todas, de la incredulidad pasaron a la acción, de la desesperación a la inmersión, de la frustración de estar lejos a la posibilidad de hacer desde donde estuviéramos, y por eso precisamente tomar de repronto un valor específico.

Para terminar, una escena, un fundido en azul (color maldito, pero les dije que la clave era reapropiarse de los rastros del enemigo y subvertirlo con gracia), la imagen de la Puerta de Sol cual Pandora de Avatar (lo siento, me puse moñas): Amanece sobre Sol el 22 de mayo, tras el acto de insumisión colectiva que tiene lugar desde las 00h, la gente se levanta sabiendo que nos queda mucha indignación y mucho mundo y mucha acampada que montar y desmontar.

A los que vivieron los resultados del 23M como un Epic Fail (es decir, para los que no entendieron nada), les decimos, parafraseando a Beckett: “Fracasaremos otra vez, pero fracasaremos mejor”.Seguimos transfracasando mientras soñamos con la transdemocracia. Inasequibles a lo normativo y, de paso, al desaliento. Autoorganizándonos, que siempre es vertiginoso, gerundio, lento y empoderador, tanto como pocas cosas en esta vida. Ea. Salud y Acampadas].

Así concluye el relato.

LAS CAVERNAS EN EL #15M

Por MADRILONIA.ORG

PP Y PSOE HICIERON A ROCKY III

Sábado 21 de mayo, 18h, la tele puesta en la redacción deMadrilonia.org. Intereconomía lleva toda la tarde retransmitiendo en directo desde un balcón de la Puerta del Sol. Llevan desde el principio jugando un doble juego: por un lado, algunos periodistas y contertulios reconocen estar de acuerdo con el malestar de la gente y con las denuncias de la corrupción que expresan los indignados. Por otro lado, tratan de manipular el sentido y la composición de las concentraciones y acampadas, que si la extrema izquierda, que si no tienen propuestas, etc.

Con la cobertura que están haciendo de las concentraciones, demuestran su ojo para situarse donde se cuecen habas, a la vez que los aprovechan para ser ellos la noticia. Provocan y la gente responde, les silba y, según Intereconomía, “no les deja realizar su trabajo”. Una de la principales tácticas de los neocon consiste en pasar como víctimas para presentarse como defensores de la libertad, sólo hay que fijarse en Esperanza Aguirre.

A la misma hora pasan por La Sexta Rocky III. Una metáfora sobre los medios: la derecha golpea como ese viejo boxeador de la tercera parte de la saga y la izquierda se pasa el día intentando retirarse del ring, como observadores imparciales que defienden la democracia.

Los mass-media de la izquierda y la televisión pública estatal han dado un enfoque parecido a cualquier otro gran acontecimiento: entrevistas triviales, anécdota X. La táctica: normalizar el asunto para encajarlo en las reglas de juego. La democracia, que como repiten hasta el aburrimiento, tanto costó alcanzar.

Pero ni la guerrilla neocon, ni la pacificación de los progres, ni la manipulación, ni la información recatada, son ya capaces de monopolizar el relato. La comunicación en las redes combate por la victoria, no sólo para meter ruido. Pero no dejemos de jugar a este juego, usemos la información y recuperemos la guerrilla.

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post