Goldman Sachs, el ‘rey’ del mundo

Publicado en por noticias-alternativas

Goldman Sachs, el ‘rey’ del mundo

28 Septiembre, 2011 por P. Calvo

 

El libro que traemos en esta ocasión tiene un título sugerente y, sobre todo, actual:

 

El banco. Cómo Goldman Sachs dirige el mundo.

 

No, no lo ha escrito Alessio Rastani.

 

Su autor es el periodista Marc Roche, y recibió por él el galardón Prix du Livre d’Économic, otorgado por los periodistas franceses al mejor ensayo económico del año.

 

El libro, en sus poco más de 250 páginas, afronta el desafío de intentar destapar los secretos de uno de los bancos más poderosos del mundo, Goldman Sachs, para muchos, un verdadero centro de poder global, con influencias que trascienden el universo propiamente financiero.

 

El propio Marc Roche no oculta que la tarea no ha sido sencilla: “El poder de Goldman Sachs y los escándalos que rodean a la firma son carnaza para los adeptos a las teorías de la conspiración.

 

El culto al secreto que cultiva la firma es desgraciadamente propicio a la difusión de rumores, de informaciones de segunda mano difíciles de verificar”.

 

Esta matización del autor resulta clave para afrontar la lectura de El banco. No es un manual teórico ni un relato histórico.

 

Es una compilación de experiencias, personalidades, vivencias, relaciones personales y profesionales,  prácticas bancarias… que, en conjunto, pretende presentar qué es realmente Goldman Sachs, una institución opaca, celosa de su intimidad y sus secretos.

 

Por todo ello, el ejercicio de Roche, valiente, está sometido al juicio de la línea frontera que siempre existe entre lo subjetivo y lo objetivo, entre la realidad y las leyendas.

 

Asumiendo este corolario, El banco no deja indiferente. La amenidad y el ritmo pretendidos por el autor, combinados con la relevancia Goldman y la sospecha que siempre rodea a la entidad, conforman un cóctel de lo más sugerente. Una muestra:

“Se entra en Goldman Sachs como se entra en una religión. Desde este punto de vista, el atuendo es importante.

 

Traje oscuro, camisa blanca de cuello amplio con corbata neutra, pelo corto, buen afeitado. Se intuyen unos calcetines grises en zapatos negros que crujen discretamente a cada paso. Erguidos como un palo, serenos, dueños de sus emociones.

 

El único indicio de cólera es esa mirada que se endurece cuando les plantean una repuesta negativa.

 

El clan se muestra imbuido de la importancia de su misión.

 

http://www.eleconomista.es/blogs/valor-en-libros/

 

Un buen observador advertirá fácilmente la excelente forma física y los músculos bien entrenados de los Goldman boys prestos a salir disparados de la casilla de salida del tablero, a lanzarse a correr con la firme convicción de ganar y la sangre fría necesaria para conseguirlo.

 

Uno se los imagina malos perdedores al tenis o adictos a emociones fuertes como las que depara el salto en paracaídas”

Por un precio que oscila entre los 20 y los 22 euros, Roche intenta abrir la puerta de la hermética vida de Goldman. El banco que dirige el mundo. O eso dicen.

 

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post