Grecia al borde del impago tras rozar el coste de su deuda máximos del euro

Publicado en por noticias-alternativas

Grecia al borde del impago tras rozar el coste de su deuda máximos del euro

 

Grecia al borde del impago tras rozar el coste de su deuda máximos del euro

Yorgos Papandréu, primer ministro griego (Reuters)

@María Benito   -  Sígueme en     Twitter   -     iCotizados    11/03/2011 06:00h

Grecia puede incurrir en el impago de su deuda. Un indicio de ello es que la rentabilidad de los bonos a dos años se ha disparado por encima del 16%, muy cerca de los máximos desde que existe el euro que alcanzó la prima de la deuda helena el 7 de mayo del año pasado, cuando superó el 17%, un nivel difícilmente sostenible con el actual crecimiento económico del país.

Uno de los responsables de Standard&Poor’s ha subrayado que varios países de la eurozona corren el riesgo de rebajas de rating, reconoce que el temido ‘default’ es “una posibilidad”. Y los mercados lo están descontando en el precio que piden por asegurar la inversión en el país mediterráneo y la prima que están demandando por los bonos.

Los CDS (credit default swaps) o seguros de riesgo contra el impago de la deuda de Grecia son los más elevados (1.042 puntos), por encima de los de Venezuela (1.035 puntos), Irlanda (592 puntos), Argentina (590 puntos) o Portugal (502 puntos). Esto significa que el coste de asegurar 10 millones de euros de deuda griega es de 1.042.000 euros. Según los datos de Bloomberg, los derivados indican que existe un 60% de probabilidad de que Atenas incurra en impago en los próximos cinco años.

La rentabilidad de los bonos griegos también se ha disparado a medio y largo plazo. Así, los títulos a 5 años tienen un rendimiento del 14,4% y los de 10 años, del 12,2%. La prima de los bonos a 30 años es del 8,7%. Si al final ocurre un ‘default’ del gobierno heleno, los inversores podrían recuperar sólo entre el 30% y el 50%, explica el responsable de S&P en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Hace apenas unos días Moody’s rebajó el rating de Grecia a B1 (bono basura) con perspectiva negativa. La deuda de Grecia ya se encuentra dentro del grado especulativo o "bono basura" y que, además, cuenta con perspectiva "negativa",  por lo que la calificadora de riesgos no descarta nuevas rebajas del "rating" ante la incertidumbre sobre el plan de consolidación fiscal del país y las dificultades para cumplir los objetivos de ingresos previstos

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post