Guía para no perderse en la “marea verde” de la enseñanza en Madrid

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LA PROPUESTA DE IR A LA HUELGA DEL 20 AL 22 DE SEPTIEMBRE GANA APOYOS

Guía para no perderse en la “marea verde” de la enseñanza en Madrid

La diversidad de plataformas existentes hace difícil seguir los acuerdos de movilización en la comunidad educativa madrileña. La huelga del 14 puede desconvocarse el lunes, mientras asambleas y claustros en los institutos debaten la posibilidad de convocar un primer paro del 20 al 22 de septiembre.

- Las aulas de Madrid inician el curso bajo mínimos 
- Calendario de acciones / Vía Soy Pública.


DIEGO SANZ PARATCHA (REDACCIÓN WEB) / FOTO: FOTOGRACCIÓN
VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011.  NÚMERO 156

Las movilizaciones del profesorado madrileño contra la política educativa del Gobierno de Esperanza Aguirre, espoleadas por los recortes anunciados este verano, se han iniciado antes del comienzo del curso. Pero a fecha de hoy viernes, sigue sin haber un calendario claro de protestas en el corto plazo.

La huelga en la enseñanza secundaria del 14 de septiembre,anunciada por diferentes sindicatos tras la multitudinaria reunión del profesorado el jueves 31 de agosto, podría desconvocarse el lunes, según informa la profesora Cruz Díez, presente en la asamblea de docentes del jueves 8.

La rueda de prensa de CC OO, UGT, STES, CSI-CSIF y ANPE, celebrada sólo 4 días después de la convocatoria de huelga, no mencionó paro alguno para el 14 de septiembre y sólo concretó para esa fecha una concentración frente al ministerio de Educación. El País, en su edición del viernes, añadía más incertidumbre al situar ésta convocatoria “el 14 o el 15” de septiembre.

La diversidad de planteamientos se debe al apretado calendario de asambleas y claustros, y la diversidad de sectores implicados, que llevan más de una semana discutiendo cómo oponerse a la política educativa de la consejera Lucía Figar.

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Un grupo anti recortes sabotea un acto institucional de Esperanza Aguirre. La presidenta de la CAM no llegó a presentarse en la apertura del curso en un instituto del barrio de Arganzuela. Imagen: Fotogracción

Asambleas y claustros

En la reunión del 31 de agosto en los locales de CC OO en Lope de Vega, tan multitudinaria que cientos de asistentes se quedaron a las puertas, muchas intervenciones expresaron la necesidad de someter el calendario de protestas al criterio acordado en los propios institutos. Carlos, un profesor interino en el instituto Ítaca de Alcorcón, explica que durante la semana las propuestas se han bajado a los centros, junto con una encuesta sobre las movilizaciones que han contestado cerca de 9.000 docentes.

“El rechazo a las nuevas medidas de Figar es mayoritario, de cerca del 98%”, informa. Las diferencias comienzan en el calendario y carácter de las protestas. Lo que quedó claro en esta consulta es que pocas participantes veían clara la huelga del 14. “Ese día es sólo para tutorías, las aulas estarán vacías de todas formas”, confirma Gonzalo, profesor en un instituto de Las Rozas, afiliado a UGT y simpatizante de la plataforma Soy Pública.

Una nueva asamblea del profesorado, celebrada la tarde del 8 de septiembre en la sede de UGT, tomó el pulso de los diferentes institutos tras una semana de reuniones. Mediante asamblea o mediante claustro, abiertas a alumnos y padres o reservadas al personal docente, por instituto o por zona, estas reuniones enviaron delegaciones para coordinar las agendas.

“Hay bastante acuerdo en ir a la huelga el 20, 21 y 22 de septiembre”, precisa Carlos, que percibe “bastante sintonía entre los sindicatos”. A fecha de hoy, sin embargo, ninguna de las organizaciones que convoca la concentración del 14 de septiembre ha hecho pública ninguna llamada a la huelga. La profesora Cruz Díez, muy activa a través de su cuenta de twitter @cruzdiez, también informaba del acuerdo y lo extendía a todos los martes, miércoles y jueves de las próximas semanas.

Los lunes 12 y 19 se celebrarán reuniones con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), y una nueva asamblea del profesorado el 22 de septiembre recogerá impresiones sobre la continuidad de la lucha. “La gente tiene claro que esto va a ir para largo”, dice Carlos. Flecos importantes, como una lista común de reivindicaciones y la presencia paritaria de sindicalistas y delegaciones de las asambleas en un eventual diálogo con la Comunidad, están pendientes de ser acordados.

Qué dice el 15M

Ya sabemos que el 15M somos una red, o un punto de vista, abierto y difuso (un enjambre, como se formuló al comienzo de las movilizaciones). Pero en términos formales, el 15M madrileño está en las asambleas, comisiones y grupos de trabajo de Sol y de los barrios.

Diagonal no ha podido confirmar si el grupo de trabajo de Educación en Sol ha acordado algún consenso acerca de las fechas y dirección de las movilizaciones. En algunos barrios y asambleas del 15 M, como en la Guindalera, se están preparando o bien jornadas informativas o asambleas temáticas con el tema de la educación. “Eso significa que la sociedad quiere saber qué es lo que está ocurriendo, nos están llamando desde un montón de sitios para dar a conocer lo que está pasando”, afirma Marina, participante en Soy Pública y antigua profesora en un instituto de artes plásticas.

Asambleas abiertas

Desde la plataforma Soy Pública se lanzó una primera propuesta de asamblea abierta a toda la ciudadanía la tarde del lunes 5 de septiembre. La experiencia reprodujo el aspecto y organización de una asamblea del 15M: “el funcionamiento fue completamente horizontal, hubo voluntarios y voluntarias para moderación y recogida de actas, estuvimos hablando de lo que pasó en la asamblea del 31 igual que se hace en Sol”, explica Marina. La plataforma también ha convocado otra asamblea en el parque del Retiro para esta tarde del viernes.

Coordinadora de Estudiantes de Instituto de Madrid

Este espacio aglutina a asambleas de centro de diversos institutos madrileños. Según declaraciones de Gonzalo, que estudia en el instituto San Juan Bautista de la Avenida de la Paz, la coordinadoratambién se inclina por los paros de martes a jueves, si bien apoyará la convocatoria que finalmente decida el profesorado.

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