Hay que tener ahorrados 80.000 euros para mantener el nivel de vida al jubilarse

Publicado en por noticias-alternativas

Hay que tener ahorrados 80.000 euros para mantener el nivel de vida al jubilarse

eleconomista.es / Europa Press
1/06/2011 - 13:53
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5.0 ( 9 votos )
  • Un 70% de los españoles cree que las pensiones no están garantizadas
  • Casi la mitad de los ciudadanos desconoce la reforma de pensiones

 

Los españoles que deseen jubilarse a los 65 años con unos ingresos brutos anuales similares a los que perciben durante su vida laboral, una media de 23.900 euros, deberán tener ahorrados más de 80.000 euros, según datos de la aseguradora del grupo ING a partir de la oficina estadística europea Eurostat.

 

En el caso de las mujeres, por lo general con una esperanza de vida mayor, el ahorro que deben acumular es un 14% superior al de los hombres, algo más de 91.600 euros. Así, los jubilados españoles deberán complementar su pensión pública con lo ahorrado a lo largo de su vida laboral, que debería superar los 80.000 euros, para mantener el mismo nivel de vida al retirarse.

La aseguradora del grupo ING, ING Nationale-Nederlanden, ha lanzado la web www.ingtunumero.es, una campaña de sensibilización ciudadana para poner de manifiesto la necesidad de previsión social complementaria ante la jubilación.

¿Pensiones garantizadas?

El estudio de ING coincide con la publicación de otro elaborado por Villafañe & Asociados para Mapfre Vida, que asegura que el 70% de la población cree que el futuro del sistema público de pensiones no está garantizado, casi diez puntos más que el año pasado, por lo que cada vez es más alto el porcentaje de los que están decididos a ahorrar para complementar su pensión. 

El presidente de Mapfre Familiar y Mapfre Vida, Ignacio Baeza, destaca la necesidad de que la gente se plantee ahorrar para la jubilación, ya que sólo el 12 % de los trabajadores tienen algún sistema privado de previsión, frente al 90% de Holanda, según Efe

Según Baeza, en España se ahorra de otra manera, con la compra de vivienda, algo que no se percibe como ahorro que se pueda "licuar" en el momento de la jubilación si se necesita, sino como patrimonio para transmitir a los hijos.

Según el estudio, el 40% de la población desconoce el contenido de la reforma de las pensiones y sólo le suena el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años.

Sin embargo, lo que sí tienen claro la inmensa mayoría de los encuestados, el 87%, es que estas reformas no serán suficientes para garantizar las pensiones, por lo que habrá que hacer más.

Completar la pensión pública

La reforma de las pensiones debería llevar al inversor a tomar conciencia de la necesidad de buscar alternativas para complementar su pensión pública ya que el único futuro que le espera a ésta es el del recorte.

Según consta en el informe de Seguros y Pensiones 2010 publicado por la Dirección General de Seguros (DGS), las gestoras registraron el año pasado 100 fondos de pensiones (los vehículos en los que se integran tanto los planes individuales como los de empleo), frente a los 54 nuevos fondos que se registraron durante 2009, lo que supone un aumento del 85%.

Etiquetado en ARTÍCULOS

Comentar este post