Islandia vuelve a crecer en el primer trimestre de 2011

Publicado en por noticias-alternativas

Islandia vuelve a crecer en el primer trimestre de 2011
El ex primer ministro niega ante el juez haber actuado con negligencia ante el colapso del sistema bancario

AGENCIAS - Madrid - 08/06/2011

 

Islandia sale de la recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) islandés creció el 2% en el primer trimestre del año con respecto a los tres últimos meses de 2010, según las estadísticas oficiales publicadas hoy.

La mejora se produce después de que el país nórdico retrocediera el 1,5% en el último periodo del año pasado.

El sistema bancario islandés, desproporcionado en relación con el resto de la economía, se vino abajo tras el estallido de la crisis financiera internacional, provocando que el país necesitara la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese colapso de las entidades ha llevado a sentarse en el banquillo de los acusados a varios banqueros, así como al ex primer ministro conservador, Geir H. Haarde.

El juicio contra Haarde ha comenzado precisamente hoy. El político ha negado las acusaciones de negligencia que hace la Fiscalía, fundamentadas, básicamente, en la presunta violación de la ley de responsabilidad de los ministros y la no actuación frente a la inminente crisis bancaria de la que se le venía advirtiendo.

El exmandatario islandés, de 60 años, tildó de "ridículas" las acusaciones antes del inicio del proceso y defendió que las medidas adoptadas por su gobierno previas al colapso económico "resultaron ser correctas".

Haarde se arriesga a una pena de cárcel de dos años, después de que el Parlamento islandés (Althingi) diera luz verde al proceso en septiembre pasado, siguiendo el consejo del informe de una comisión investigadora creada para determinar las responsabilidades en la crisis.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post