Israel comienza las maniobras de presión contra la propuesta de reconocimiento palestina ante la ONU

Publicado en por noticias-alternativas

Según cables secretos recogidos por 'Haaretz'

O.Próximo.- Israel comienza las maniobras de presión contra la propuesta de reconocimiento palestina ante la ONU

JERUSALÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno israelí ha dado orden a sus embajadas de todo el mundo para que den comienzo a una estrategia de presión con el objetivo de deslegitimar la propuesta de reconocimiento del estado palestino independiente que será presentada el próximo mes de septiembre ante Naciones Unidas, según documentos secretos del Ministerio de Exteriores israelí recogidos por el diario hebreo 'Haaretz'.

   En ellos, el director general del Ministerio de Exteriores, Rafael Barak, instruye a sus diplomáticos a que "consigan que el mayor número posible de países se opongan al reconocimiento del Estado palestino", según un cable fechado el pasado 2 de junio, en el que afirma que "el esfuerzo palestino debe ser calificado como un proceso que erosiona la legitimidad del Estado de Israel".

   El principal argumento que esgrimirá Israel consistirá en acusar a la propuesta palestina de ser una fórmula "que viola el principio de las negociaciones bilaterales, estipulado como única forma de resolver el conflicto".

   De igual modo, Barak informa de la creación del llamado "Foro de Septiembre", un grupo dirigido por el director del departamento de Exteriores para Oriente Próximo, Yaakov Hadas, que se dedicará a "analizar la estrategia palestina, examinar las opciones que dispone Israel para desbaratar el proceso y desarrollar un plan diplomático y de comunicación" contra la propuesta palestina.

  Otro de los cables recogidos, éste con fecha del 5 de junio, viene firmado por el director del Departamento para Europa Occidental del Ministerio de Exteriores, Naor Gilon, quien clasifica a los países de la Unión Europea en virtud de su postura frente a una posible declaración unilateral de independencia de los palestinos.

   Entre los países que "tomarán partido inmediatamente a favor de la propuesta", según el cable, se encuentran Suecia, Irlanda, Bélgica y Portugal. Alemania e Italia, por contra "ya han expresado sus objeciones" ante la petición. Otros países, como los pertenecientes al antiguo Bloque del Este (República Checa, Eslovenia, Polonia, Hungría...), "permanecen a la expectativa".

   En términos generales, y en lo que a la Unión Europea se refiere, Gilon prevé que los 27 estados miembros "tendrán muchas dificultades a la hora de alcanzar un consenso, tal y como sucedió con la (autoproclamada) República de Kosovo".

   "Y aún así, está claro que la burocracia de la UE en Bruselas", anticipa Gilon, "intentará entrar en conversaciones con los palestinos para moderar el lenguaje de la posible resolución de la ONU hasta tal punto que los estados miembros de la UE sean capaces de dar su apoyo".

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post