IU en el País Valencià escribe una carta al duque de Palma Esperamos respuesta, @iurdangarin

Publicado en por noticias-alternativas

IU en el País Valencià escribe una carta al duque de Palma reclamándole que devuelva el dinero que supuestamente desvió de las arcas públicas

BELÉN TOLEDO Valencia 28/11/2011 17:30 

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS


Que colabore con la Justicia y, sobre todo, que devuelva el dinero que una entidad presidida por él desvió, presuntamente, de las arcas públicas. Estas son las dos exigencias que EUPV (IU en el País Valencià) ha plasmado en una carta pública dirigida a Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina y duque de Palma.

El partido pide explicaciones por el supuesto desvío de fondos realizado en el seno del Instituto Nóos, la entidad autoproclamada “sin ánimo de lucro” que el duque presidió hasta 2006. El dinero captado por esta organización acabó, según informó Público, en manos de una trama societaria urdida por Urdangarín y su socio Diego Torres, según un informe de la Agencia Tributaria. 

Los cinco diputados de IU en Les Corts Valencianes han elegido una misiva pública para intentar comunicarse con el aristócrata, dado que éste ha dado hasta ahora señal alguna de que esté dispuesto a comparecer en público para dar explicaciones. Tampoco la Casa Real accede a contestar a pregunta alguna en su nombre ni a canalizar ninguna petición. No obstante, IU ha optado por los cauces tradicionales, con el envío de la carta al Palacio de la Zarzuela y a Telefónica, la empresa en la que el duque trabaja.

Pero, para asegurarse de que le llega el mensaje, también han hecho pública la carta a través de los medios de comunicación. Por último, han intentado comunicarse con él vía Twitter: “@iurdangarin Los diputados de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas le han enviado una carta a Zarzuela y Telefónica. Esperamos respuesta”. De momento, Urdangarín no ha contestado. Tampoco se espera que lo haga, ya que no ha usado su cuenta en esta red social desde el pasado 4 de noviembre. 

La carta de EUPV se centra en el dinero que la entidad ligada al duque consiguió gracias a sus acuerdos con la Generalitat Valenciana, presidida en el momento de los hechos por Francisco Camps, que hace cuatro  meses dimitió por su imputación en el caso Gürtel. En total, Nóos recibió 5,8 millones de euros de la Generalitat valencia y el Govern balear por organizar cumbres turístico-deportivas. Ante estos hechos, los diputados exigen a Urdangarín “que colabore con la justicia aportando toda la documentación e información que se le requiera y, sobre todo, que devuelva los fondos públicos que le fueron otorgados en su momento y que, según se ha sabido recientemente, acabaron en empresas vinculadas a usted y a su esposa, la Infanta Cristina".

Los diputados de IU recuerdan al aristócrata que mientras la entidad que él presidía estaba, presuntamente, desviando dinero público a sus empresas, el País Valencià estaba sumiéndose en una grave crisis que padecen muchos ciudadanos. Afirman también que  la Casa Real recibe dinero del Estado, “8,9 millones de euros en 2011”, ante el que “nuestra indignación se multiplica aún más”.

PUBLICO.ES

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post