IU se ofrece a Amaiur para ayudarle a tener grupo parlamentario propio

Publicado en por noticias-alternativas

IU se ofrece a Amaiur para ayudarle a tener grupo parlamentario propio

Cayo Lara dice que sería "egoísta" no ayudar a la formación abertzale

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS MADRID 05/12/2011


 

Izquierda Unida ha ofrecido su apoyo a Amaiur para formar grupo parlamentario propio en el Congreso a través de su coordinador federal, Cayo Lara, quien cree que sería una "falta de generosidad política" y una acción "egoísta" no ayudar a esta formación. 

En una entrevista concedida aRNE, Lara ha recordado que IU necesitó en su momento "el apoyo de otro grupo político para poder tener grupo parlamentario". "Entonces sería una falta de generosidad política por nuestra parte y ser muy egoístas pensar que otros grupos, que pueden estar en las mismas condiciones, no necesitan el apoyo por parte de algún otro grupo. Para poder configurar ese cinco por ciento necesario para tener grupo parlamentario", ha indicado.

Al hilo de esto, Lara ha reclamado al resto de partidos políticos que no tengan "dos tablas de medir" con la fuerza abertzale. "La tabla tiene que ser la misma, y si para nosotros se aplicó en un momento determinado justamente creo que para los demás partidos políticos que están en esta situación se tienen que aplicar con la misma tabla de medir", ha avisado.

Lara pide a los partidos que no tengan "dos tablas de medir"

Por otra parte, ha asegurado que empieza a cobrar como diputado a partir del día 13 de diciembre ya que "parece que se les paga a los diputados desde el 20 de noviembre". "La decisión que yo he tomado es empezar a cobrar desde el 13 que es cuando empiezo como diputado", ha añadido.

En cuanto a la decisión del primer ministro italiano, Mario Monti, de renunciar a su sueldo como primer ministro y ministro de Economía, Lara ha reconocido que "es un gesto importante" pero ha recordado que Monti está "impuesto por los mercados".

Al ser preguntado por la decisión de los diputados de su formación de renunciar al plan de pensiones privado que ofrece el Congreso, Lara ha afirmado que es un "gesto de coherencia". "No soy partidario de que tengamos planes privados de pensiones y menos financiados por los recursos públicos", ha corroborado.

Sobre una posible reforma de la ley electoral, Lara ha destacado que con este cambio el PP hubiera tenido 160 diputados y por lo tanto no hubiera logrado mayoría absoluta. "Le pedí a Zapatero en dos ocasiones que reformará la ley Electoral pero se negó. Las consecuencias de ello es una mayoría absoluta de un partido que ha sacado el 44% de los votos", ha manifestado.

Por ello, ha considerado que el sistema es "muy injusto". "Ya no solo lo reivindicamos IU. En las calles, la gente cuando conoce como funciona el sistema se indigna. Vamos a continuar peleando en esa dirección, para que tengamos un sistema proporcional", ha defendido.

Amaiur irá a los tribunales

Por su parte, el secretario general de EA y representante de Amaiur, Pello Urizar, ha anunciado que recurrirá a los tribunales si finalmente se les niega la posibilidad de formar grupo propio.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urizar cree que ahora se les intenta "poner vallas diciendo que", mientras no reconozcan "las líneas rojas que define la Constitución Española", Amaiur no va ser "recibida con agrado".

"Es muy difícil explicar cómo puede haber grupos parlamentrios compuestos por cinco congresistas, y en cambio, Amaiur, con siete, quizá no lo tenga, aún cuando ha habido ejemplos en el pasado de formaciones que, con la misma situación de Amaiur, han tenido grupo propio", ha asegurado Urizar. "Todo va a depender de la voluntad política y nosotros tenemos claro que, si no hay voluntad, en ese sentido, nosotros recurriremos también a la vía judicial ordinaria".

PUBLICO.ES

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post