Izquierda Abierta abrirá las puertas del partido a los no militantes

Publicado en por noticias-alternativas

Izquierda Abierta abrirá las puertas del partido a los no militantes

La nueva formación de Llamazares pretende impulsar "una nueva forma de hacer política" // Los estatutos se registrarán en Interior a principios de septiembre

JUANMA ROMERO Madrid 01/08/2011 PUBLICO

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, el pasado 21 de junio, durante la reunión extraordinaria de la Presidencia Federal, la que discutió cómo actuar contra IU Extremadura.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, el pasado 21 de junio, durante la reunión extraordinaria de la Presidencia Federal, la que discutió cómo actuar contra IU Extremadura.EFE

Ampliar imagen
Documentos relacionados
Noticias relacionadas

Ver todas

No es un “partido político tradicional”. Quiere “romper con dinámicas, limitaciones y vicios ligados a las estructuras clásicas”. Pero tampoco quiere ser una “vanguardia”.

Izquierda Abierta, la formación auspiciada por Gaspar Llamazares desde dentro de IU, pretende practicar “una nueva forma de hacer política”, en la que la “participación” de militantes y votantes, la “integración de las nuevas tecnologías” y la “comunicación en red” con los ciudadanos se conviertan en la piedra angular.

"Las nuevas formas de hacer política han de empeñarse en facilitar e incentivar la participación con un funcionamiento flexible, empeñado en encontrar los puntos básicos comunes y multiplicadores del efecto de sus acciones mediante el trabajo en red a todos los niveles". 

Hay guiño al 15-M: se promete "facilitar la difusión de los sentimientos de indignación"

Así lo recoge el borrador de los estatutos del nuevo partido, de 16 folios, al que ha tenido acceso Público.

El texto se registrará a principios de septiembre en el Ministerio del Interior, pocos días antes del Consejo Político Federal de IU que tiene que permitir su constitución como partido inserto en la federación.

Los estatutos no cierran la definición ideológica de Izquierda Abierta. La describen como una organización política “jurídicamente soberana”, representante de una izquierda ecologista, pacifista, solidaria y en red.

Y hace constar su simpatía, como ya ocurriera con el manifiesto, con el Movimiento 15-M: promete “facilitar la difusión de los sentimientos de indignación frente a una forma de organización de la sociedad y la economía que condiciona negativamente la democracia”.

La gran novedad es que Izquierda Abierta no contempla sólo la figura del asociado (militante), sino también la de colaboradores y votantes, que podrán inscribirse voluntariamente en un registro, que se constituye como el censo único, "transparente y accesible", de la organización.

Todos ellos, asociados, colaboradores y votantes, pueden participar en consultas abiertas, en primarias y a través de internet “en todo tipo de decisiones”, desde la “elaboración de programas, la adopción de decisiones estratégicas”, la designación de los órganos de dirección hasta la elección de las candidaturas electorales.

Estructura confederal y con portavoz... y sin mención explícita a IU

Afiliados y votantes podrán opinar "en todo tipo de decisiones"

¿Pero qué “votantes”? Los de IU, aclaran fuentes gasparistas. La federación no aparece citada en los estatutos, pero sí se recoge la posibilidad de que cualquier “organización política” se asocie a Izquierda Abierta. “Debíamos ser respetuosos. Aunque sea nuestra voluntad, habrá que preguntar a IU”, añadían.

Lo que sí se comparte con la federación es la sede: la calle de Olimpo, 35, en Madrid. También es segura la asociación con sus homólogos murcianos: los Ecosocialistas de la Región de Murcia, integrados en IU-Verdes.

El nuevo partido tendrá una estructura confederal (y no federal, como IU), y algo más ligera que la de la formación de Cayo Lara. Sus órganos de dirección son, de mayor a menor, la Asamblea General (en la que participan delegados, no es un partido asambleario), la Coordinadora Confederal (a semejanza del Consejo Político Federal de IU) y la Comisión Permanente (como la Presidencia Ejecutiva Federal). Tendrá al frente a un portavoz (y no un coordinador).

Todo apunta a que lo liderará Montse Muñoz, responsable hoy del sector gasparista.

LARA OFRECE A LOS INDIGNADOS IR EN LAS LISTAS DE IU

IU siempre ha aplicado la cautela al aludir al Movimiento 15-M, desde el primer día. Pero sintoniza con él. Y desea que algunos de sus miembros puedan integrarse en sus candidaturas a las generales.

Así lo expresó Cayo Lara en una entrevista a Europa Press, publicada ayer domingo. El coordinador señaló que esa voluntad no depende sólo de IU, pero los indignados, a su juicio, deben intentar canalizar sus propuestas, que “tienen que tener su cauce parlamentario”.

Lara insistió en que la federación “está abierta a cualquier planteamiento que tenga racionalidad” del 15-M. 

Por la tarde, Democracia Real Ya (DRY) escribió un mensaje lapidario en su cuenta de Twitter: "DRY se desvincula de la propuesta de IU de entrar en sus listas. NO NOS REPRESENTAN". Por si había dudas.  

 

ARMAK de ODELOT

La respuesta de DRY a la propuesta de IU no tiene sentido. Como promotor en mis blogs del Movimiento 15M desde que se empezó con el #noalaleysinde y #nolesvotes, creo que es un error de calado por parte del movimiento no intentar de la forma que sea que nuestras propuestas tengan representación parlamentaria.

Me da igual en IU que en pepito de los palotes. Si el fin de todo esto es una acampada y criticar por criticar el sistema, el futuro que nos espera es gris como eran grises y seguirán siendo los sicarios que aporreen nuestras puertas.

Por cierto, el movimiento #15M aglutina muchas sensibilidades y a grupos de muy diversa índole. DRY es uno más de ellos y por ellos hablan. No por todo el movimiento.

Y por último, a ver si os aclaráis. Si propugnais que #nolesvotes #votaaotros y descalificáis #alosotros porque  #nonosrepresentasn y a la vez que hay que votar que no se confunda #nolesvotes con #novotes. ¿ Qué coño queréis? 

A ver como se come votar con no votar a nadie.

 

Algunos comentarios a la noticia en Menéame.


 

#1   Pues la idea de mayor participación me gusta, a ver qué tal se encauza...
por Savina

 

#7   Todos ellos, asociados, colaboradores y votantes, pueden participar en consultas abiertas, en primarias y a través de internet “en todo tipo de decisiones”, desde la “elaboración de programas, la adopción de decisiones estratégicas”, la designación de los órganos de dirección hasta la elección de las candidaturas electorales.

Tomen nota PPSOE!!
 por Estijo

 

#10   #6 Lo dudo, los del 15M no dejan de ser una minoría muy pequeña entre los 47 millones de españoles. Y aquí hay mucha tradición de votar al partido de "toda la vida" (especialmente gente mayor).

Está claro que en estas elecciones va a salir el PP o el PSOE, no vamos a cambiar la inercia de 30 años en 6 meses. El dato que realmente interesa saber (y que puede marcar un cambio de rumbo) es con qué ventaja respecto al resto de partidos.

De todos modos yo animo a todo el mundo a que busque la lista de partidos que se presenten y se (ya no digo que se las estudien) miren las propuestas e ideología de cada partido y que voten a quienes realmente les representan y dejen de caer en la absurdidad del voto inútil.
 por Ataulfo 
#25   #10 Yo propongo una meta que siendo grande, haciéndola entre muchos resulta pequeña y puede tener gran calado. Se trata de redactar en no más de un folio por una cara las ventajas de no votar a PP y PSOE y buzonearlo en las comunidades de vecinos próximas (de paso, incluir una tabla con algunos temas interesantes como sanidad, trabajo, jubilación, ... y la postura de cada partido dentro de ella. Si se quiere, también poner algún cartel en la calle.

Culturizando al entorno cercano quizá erradiquemos el analfabetismo en materia de leyes y sociedad que tenemos.
#37   Me entristece que la derecha pueda gobernar otra vez, y me causa preocupación el retroceso social y cultural que significaría para nuestro país, ya estamos viendo como en algunos municipios se quitan placas de homenaje a las víctimas del franquismo, quieren quitar la ley del aborto, en Andalucía pretenden suprimir la Fundación Barenboim-Said, son solo pequeños adelantos de una época oscura que vendría a nuestro país.

Tb me preocupa la división de la izquierda y gente que pretenden fomentar la abstención o la división del voto, con una cortedad de miras que asusta
por neike
#38   Yo a algunos de vosotros no os entiendo. ¿Creéis que van a venir representantes, militantes y parásitos varios de los partidos políticos a decirnos: "Oye, que los del 15M tenéis razón, disolvemos nuestros partidos para dejar la política y el que quiera aquí tiene esta lista abierta para apuntarse"?

Si se produce algún cambio se producirá poco a poco y vendrá de esta manera. Con el sistema actual únicamente tras una votación legal en el parlamento podrá modificarse el sistema de partidos y son los mismos partidos los que tendrán que votarlo. Así que, o el 15M se infiltra en los partidos o nunca conseguirá lo que quiere.
 
 por BiRDo
COMENTARIO en PUBLICO
  • #6

    El Califa01-08-2011 00:19

    Muchas de las cosas del 15-M van en los programas de IU, desde hace años. Por tanto es obvio que dialoguen, y si esto sirve para que entren en los medios de comunicación que le dan la espalda, bienvenido sea.

  • brunocossio
    #7

    brunocossio01-08-2011 00:19

    Por cierto, el proceder de Llamazares con el 15M ha sido exquisito a pesar de que habría sido perfectamente comprensible un intento de "acapararlo" para canalizarlo parlamentariamente.

#11VotaVotaDenunciar

58imiluno01-08-2011 00:44

Participo desde el primer día en las la medida de mis posibilidades en las acciones que ha venido llevando a cabo el llamado Movimiento 15-M. Desde hace poco más de un mes lo vengo haciendo en la Asamblea de mi barrio. Soy miltante de IU, y participo activamente desde hace años en el Movimiento Vecinal. Por tanto mi opinión vale tanto como la de cualquier otro u otra compañera del 15-M.Teniendo en cuenta que IU viene defendiendo desde hace años muchos de los puntos (por no decir todos) que desde este Movimiento defendemos, PUEDO DECIR MUY CLARO Y MUY ALTO QUE IU A MÍ SÍ QUE ME REPRESENTA. Yo no soy ni "apolítico" ni antipartido.

No sé quién o quiénes desde Democracia Real Ya han realizado dicha afirmación, y con qué derecho me representan a mí y a otra mucha más gente. A mí desde luego dichas declaraciones no me representan

emk44801-08-2011 00:58

Lo importante electoralmente es la capacidad de empezar a reinventar y reorganizar a la izquierda"

"El 15M es un movimiento de indignación desde la izquierda hacia la izquierda"

 

Y el que lo quiera ver re otra manera esta en otro sitio, porque después de haber estado el 15 M la derecha arrasa el 22M, es decir que el electorado conservador esta comodísimo con su representación.

golgoblanco01-08-2011 01:00

Lo veo desde mi punto de vista complicado el movimiento 15M no sabe lo que quiere y lo que hace es dividir a la izquierda la oportunidad que se le brinda de estar en el parlamento es única y no deberían desaprovecharla en el fondo son unos ignorantes no en el sentido intelectual si en el sentido político hacer política desde el parlamento es donde llega el cambio o tirarse al monte como la revolución Francesa no hay otra haber si se van a creer que tienen la verdad absoluta entonces a paga y vámonos no te jode.

mpjmp01-08-2011 02:29

Lara destacó un agravante más, que ha denunciado con insistencia en los últimos meses: unos comicios sin una reforma de la Ley Electoral suponen una "estafa para la democracia y los ciudadanos".

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post