La bancarización obligatoria. Una especie de"corralito" modificado y maquillado.

Publicado en por noticias-alternativas

La bancarización obligatoria que se avecina: bancos 1 - ciudadanos 0

 

Las medidas que tiene en mente el Ejecutivo para prohibir los pagos en efectivo a partir de unas determinadas cantidades va a provocar la bancarización obligatoria a todos los ciudadanos que quieran recurrir al consumo de estos bienes o servicios.

Parto de la premisa que esta medida va a ser inútil y que mantengo la tesis que sólo con la prohibición de los pagos en efectivo no se conseguirá emerger economía sumergida, sí va a provocar unos cambios importantes dentro en los hábitos de pago de muchos particulares.

Supongamos que el ejecutivo decide prohibir los pagos en efectivo a partir de 1.000 euros, cifra que Gestha ha marcado como la clave para aflorar más de 27.000 millones en negro (estudio cuanto menos discutible). ¿Qué cambios genera esta medida a efectos prácticos para particulares?

Ampliación de los límites de pago diario de las tarjetas de crédito y débito, así como mayores solicitudes de crédito en tarjetas. Hoy día, es muy usual encontrarnos con tarjetas de débito que tienen límites de pago en TPVs en torno a los 600 euros diarios, al igual que se limitan las disposiciones en efectivo diarias. ¿Problemas asociados? Seguridad y mayor control en las tarjetas. Respecto a las tarjetas de crédito, idem de las mismas.

Reforma de la ley cambiaria. La segunda opción para realizar pagos bancarizados en el momento, pasa por una reforma integral de la ley cambiaria. Hoy día un cheque es papel mojado y si no tiene fondos, genera más problemas que ventajas a efectos judiciales.

Con la ley del cheque actual, rara es la empresa que acepta cheques o pagarés de un particular para un trabajo puntual. Supongamos por ejemplo la reparación de un vehículo en un taller, en el que nunca has estado y no es de tu ciudad. Si os aceptan un cheque, estáis de suerte.

Mayores comisiones para todos. Ese mismo particular, podrá pagar mediante la emisión de un cheque bancario o una transferencia vía Banco de España, más conocida como OMF.

En ambos casos, hablamos de comisiones mínimas de 30 euros para el que paga y de la necesidad obligatoria de desplazarnos a una oficina.

Además, esa transferencia OMF puede tardar unas horas en llegar a la cuenta del beneficiario, por lo que a efectos de pago al contado, nos encontramos con la misma casuística.

Respecto a las empresas, no debemos olvidar que ya están obligadas a declarar los cobros en efectivo que reciben superiores a 6.000 euros y que por tanto, existe un control importante para este movimiento de dinero en efectivo.

Además, la empresa que factura, declara todos sus movimientos, ya los cobre en efectivo o por otras vías, por lo que sólo genera más comisiones bancarias que otra cosa.

No obstante, me sigo preguntando cómo va a bancarizar el ejecutivo sectores que operan en economía alegal o directamente ilegal.

Pienso en tráfico de drogas, prostitución o salarios que se pagan en efectivo al no existir alta en la Seguridad Social. Aún prohibiendo estos pagos en efectivo, se seguirán realizando, dado que un camello no puede expedir factura por las drogas que vende al igual que una prostituta no puede declarar esos ingresos aunque cobre sus servicios con un TPV.

Si la medida entra en vigor, el tiempo dirá quién tiene la razón, pero de entrada sí podemos asegurar que los primeros beneficiados por el invento van a ser los bancos y las comisiones que cobran por los medios de pago y por el mero hecho de la apertura de cuentas corrientes.

Bancos/iluminados gobierno 1 – Libertad 0

Basar el análisis en el resultado operativo es algo ingenuo, lo que debe valorar es la pérdida de libertad del individuo, debe someter su actividad y esfuerzo al designio del cartel bancario/ gobierno. Están llevando el estado de derecho de la presunción de inocencia (que tanto defendían para el trajes) a presunción de culpabilidad, esta gente me hace retorcer las tripas.

“No obstante, me sigo preguntando cómo va a bancarizar el ejecutivo sectores que operan en economía alegal o directamente ilegal.” Es que ese no es el objetivo de este cuasi-corralito, el objetivo es el gran hermano,...

Copio y pego uno que escribí en otro lado, creo la gente no percibe lo peligroso de la media, como punta de lanza para cosas peores:

La eliminación del efectivo es la mayor amenaza a la libertad podemos enfrentar mientras directamente no nos disparen...., sería mejor coger la maleta y marchar para la tierra de la libertad EEUU (aunque últimamente está de capa caída). Probablemente sufrirán una inflación severa y turbulencias sociales/políticas de primer grado (justamente consecuencia de la falta de libertad: cosas de la FED y la plutocracia guerrera,...), pero creo, por esto no pasan (por ejemplo ingresos financieros de menos de 10000$ no es requerida identificación alguna, según estado). La dictadura Europea sigue su camino, http://www.youtube.com/watch?v=A9zrxk9N4e4 .

Portar dinero es la forma más simple de trasladar el valor de tu labor aportada al área monetaria, o valor que otros te ceden, (suponiendo un área monetaria sana/sistema monetario sano), por ejemplo, dar 10 euros a un mendigo, comprar el pan, o pagar una herramienta (muchas superan los 1000 Euros*). Si se elimina el efectivo, el mendigo desaparece de escena porque ya no puedes portar el valor de tu trabajo (dejas de ser un voto-sociedad y pasas a ser una unidad productiva con derecho a consumo planificado), simplemente lo depositas en la caja de otros (bancos-gobierno) y ellos te dan temporalmente y según ellos quieran un derecho de uso. Los mendigos no cobran con tarjeta,...

,..., el vigilante tendrá muy fácil evaporar la libertad, una tecla y como el mendigo desaparece ... Y eso no es lo peor, sabrán quienes te apoyan, la trazabilidad de los flujos de capital será perfecta; el sueño de la limpieza del discordante. A los bancos también les será bueno por el multiplicador de la reserva fraccionaria y las reservas propias. Pero, ¿no se dan cuenta? Está transfiriendo poder, mucho poder, a un tercero, dejará de ser su dinero, su valor, será un número que dependerá de unas pocas personas**. Es la libertad de las personas al revés, ¿la libertad se distribuye o se concentra en una pocas manos? La libertad concentrada en unos pocos, ¿no era dictadura?

Eso sería la eliminación del efectivo, evidentemente una cosa es la eliminación y otra la limitación. La limitación veremos como se aplica pero es un ataque claro a nuestra propiedad, pues, si es dinero de curso legal (aunque de poca calidad) y no puedes pagar, ¿pero esto que es?

¿Estamos locos o que?, pagar una motosierra por cheque o transferencia, pagar una cocina por cheque o transferencia, pagar los materiales del cuarto de baño por cheque o transferencia, pagar el ordenador por cheque o transferencia ¿pero esto que es?

Una vuelta de tuerca más hacia el ciudadano idiota-productivo, de casa al trabajo,..., fragmentando la sociedad en entes 'productivos' del individuo hormiga. Me recuerda lo del I+D, ingenuos algunos, dicen se invierte poco en I+D, y sin embargo eluden en su razonamiento que una persona normal que desee realizar un prototipo de algo debe pagar unos impuestos altísimos para realizar tal cosa. Segmentando, la sociedad de las celdas, si te sales de la celda GARROTE. La empresa produce el consumidor consume; “Cada cosa en su sitio, cada hormiga en su labor”

Denigrante,..., Luchen por su libertad, como todo lo bueno, solamente se nota su falta cuando se necesita. Veremos que hacen unos y otros,...

*Italia (gobierno de tecnócratas trilateralistas) tiene limitada a 1000€ la cantidad de pago en efectivo. Corralito encubierto. **. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

En El Blog Salmón|

Francia planea suprimir el billete de 500 euros,

Rubalcaba, prohibir los pagos de facturas de 3.000 euros en efectivo o cómo liar la madeja sin hacer nada,

El plan maravilloso plan antifraude 2012 que prevé recaudar 1.200 millones menos que en 2011,

Dinero negro y billetes de 500€ o porqué es una falacia esta correlación con España,

A la caza del billete de 500


Imagen | Eric Caballero

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post