La ciberestrategia de EEUU, una guerra sin enemigo definido

Publicado en por noticias-alternativas

28
JUL
2011

Una guerra sin enemigo ni reglas definidas

Respondiendo al creciente número de ataques contra sus redes electrónicas, el Pentágono lanza de forma oficial una estrategia para operar en el ciberespacio. Sin embargo, según la opinión de la abogada y analista política Eva Golinger, en su ciberguerra EE. UU. no tiene ningún enemigo definido, por lo que podría tratar de dominar todo el espacio informático mundial.

Desde ahora el Departamento de Defensa tratará el ciberespacio como un campo de operaciones, igual que tierra, mar o aire, y en los casos necesarios emprenderá maniobras defensivas y ataques preventivos. Para proteger las redes informáticas está previsto crear un ‘ejército cibernético’ y elaborar armas especiales, como por ejemplo, una ‘bomba digital’.

Según comentó a RT Eva Golinger, “es una situación muy peligrosa, porque quienes actúan en el ciberespacio, actúan sin fronteras, no hay un campo de batalla definido, tampoco hay un adversario definido, no estamos jugando con las reglas tradicionales de la guerra”.

Por ello, la respuesta tampoco puede ser tradicional y tiene que ser algo totalmente nuevo, diseñado especialmente para este escenario. “Creo que EE. UU. está un poco retrasado en este sentido porque han querido empaquetar lo que es la ciberguerra en sus guerras tradicionales, mientras que realmente la guerra en el ciberespacio no se adapta a esas normas y a esos límites”, comentó Golinger.

Recordemos que hace unas semanas el Pentágono reconoció que en marzo sufrió el ataque cibernético más grave, que terminó con el robo de 24.000 archivos secretos. Anteriormente el grupo de hackers Anonymous había atacado los sistemas de una de las consultoras del Departamento de Defensa de EE. UU., y confesó haber robado más de 90.000 direcciones de correo electrónico.

Fuente: RT

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post