La condenada herencia de Aznar

Publicado en por noticias-alternativas

Asnar soñó que su imperio del ladrillo duraría hasta 2028. Y éste es el “pino” que nos plantó tal y como lo contaba el 27 de Marzo de 1998 el diario “El Mundo”. 
Como dice el final: “con el tiempo, se podrá hacer el juicio”.
¿Damos la sentencia hoy?. 

“Por fin. Tras su debate en el Senado, el Congreso de Diputados aprobó ayer la Ley del Suelo, que entrará en vigor dentro de pocos días.
La tramitación del proyecto ha sido especialmente laboriosa, ya que el Gobierno tuvo que adaptar el texto a una sentencia del Tribunal Constitucional, que, en marzo del año pasado, invalidó más de 200 artículos de la anterior ley, una norma refundida de 1992. El régimen del suelo, durante la etapa socialista, estaba sometido a una estricta regulación administrativa, en la que se establecía el número de metros cuadrados que se podía edificar en función de la demanda previsible (suelo urbanizable programado).

La nueva Ley simplifica los tipos de suelo y los reduce a tres: urbano, urbanizable y no urbanizable. Salvo que esté expresamente prohibido por una disposición jurídica, todo suelo es, a partir de ahora, urbanizable. Y lo es mediante un procedimiento administrativo que agiliza notablemente el actual sistema de licencias y permisos.
El Gobierno espera conseguir, con ello, un drástico aumento de la oferta de suelo, lo que, según aseguró ayer el ministro Arias-Salgado, se debería traducir a medio plazo en una reducción del precio del suelo y, por tanto, de la vivienda. Tengáse en cuenta que el suelo representa ahora más del 40% del coste de una vivienda, una cifra que se ha duplicado desde 1982, el año en que llegaron al poder los socialistas.
La nueva ley reduce además del 15% a un máximo del 10% el coeficiente de cesión obligatoria de los promotores privados a los ayuntamientos. La Federación Española de Municipios había pedido al Gobierno que no se rebajara este porcentaje, ya que los ayuntamientos obtienen importantes ingresos de él. Con buen criterio, la nueva Ley lo disminuye, ya que no parece lógico que las corporaciones municipales hagan negocio de la construcción de viviendas.

El texto aprobado, siguiendo la doctrina establecida por el Constitucional, cede a las comunidades autónomas lascompetencias en materia de planificación del suelo y ordenación urbanística. El Estado se reserva el regímen jurídico de la propiedad, el de valoración y las expropiaciones de interés público.
La oposición de izquierdas, PSOE e IU, no ha acogido con entusiasmo la nueva Ley del Suelo, que, según su parecer, podría favorecer la especulación inmobiliaria. Tal vez. Existe ese riesgo. Pero de lo que no hay duda es de que el vigente régimen de filosofía intervencionista ha provocado durante los últimos 10 años un astronómico incremento del precio del terreno para edificar.

Cuando la posibilidad de construir una urbanización depende de una licencia municipal arbitraria o de una recalificación de terrenos, hay serias posibilidades de corrupción a lo largo del proceso. Simplificar y hacer más transparente el uso del suelo no es ningún despropósito, aunque se echa en falta en la Ley una apuesta por la figura del promotor de suelo urbanizable.

Habrá que dar tiempo al tiempo hasta que esta iniciativa pueda dar sus frutos. Sólo entonces podremos hacer un juicio definitivo.”

Mas detalles en este otro artículo :”La Ley pretende abaratar la vivienda”
Texto ley 1998 completa


Vídeo: la otra mitad de la herencia, la guerra que iba a conseguir el control de los pozos de petróleo de Irak para asegurar que no subiese mucho el precio del barril. Y contratos para las constructoras españolas del PPalo, un país entero para volver a levantar.



Ahora veremos cómo NO prepararon el país para que no se diese el hostión cuando el imperio ladrillero terminase.Algo que no se puede hacer en cuatro años, ni en ocho: un buen previsor empieza a buscar el siguiente pozo nada más encontrar el primero.Que se lo pregunten a Repsol.No espera a que se termine el único del cual dispone para encontrar el siguiente.



1. Dependencia del petróleo: Cuenta el boletín de referencia de La Caverna, poco sospechoso de comunismo, que España aumentó su déficit comercial del petróleo un 100 por cien entre 1999 y 2003

“Los datos recogidos en el Boletín de Información Comercial Española (ICE) muestran que en 1999 las exportaciones de petróleo y sus derivados ascendieron a un total de 2.161,2 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 7.722,2 millones de euros, lo que originó un déficit de 5.561 millones de euros. Sin embargo, en 2003, el déficit del petróleo y sus derivados ascendió hasta los 11.138 millones de euros –con unas exportaciones de 3.485 millones de euros y unas importaciones que alcanzaron los 14.623 millones de euros– cifra que supuso el 100,29 por ciento más que hace cinco años.

2. Inversiones en economía productiva: cer0
Cuando un adivino acierta, que menos que reconocerlo. Víctor Gonzalo, experto económico en 2002: ‘en España hemos aprovechado la bajada de tipos para consumir, no para invertir; hemos hecho esfuerzos de gasto poco productivos; sólo hemos recortado el diferencial con Europa en casas; no hemos destinado recursos a economía productiva, ni el sector privado ni el Gobierno’. A su juicio, la inversión, ‘en la que las empresas han hecho más cosas que el Gobierno, debe centrarse en equipamiento físico, en formación profesional y en tecnología; si no, en España, cuando se acabe el boom de la construcción, que explica la cuarta parte del crecimiento económico, nos vamos a quedar a dos velas’.

En el mismo artículo, se advierte sobre nuestra ridícula inversión entonces en I+D+I 
“Todos coinciden en la timidez de la inversión en I+D+I. ‘Sólo la inversión intensiva en tecnología garantiza la eficiencia y competitividad de las empresas españolas en el futuro; es la principal fuente de productividad, si va acompañada de una buena formación intelectual y profesional del capital humano’, asegura Nuria Bustamante, del servicio de estudios de Caja Madrid. ‘El gasto en I+D no pasa del 0,3% del PIB


3.Privatizaciones. Con chanchullo, y discutibles
Tras privatizar Telefónica y Repsol, y colocar al frente a amigos de pupitre de Aznar, el gobierno español también adjudicó mediante concurso las licencias de telefonía móvil UMTS. En EEUU y la mayoría de países del mundo,y en Alemania y Reino Unido se hizo mediante subasta: los dos últimos países se embolsaron un billón de las antiguas pesetas aproximadamente cada uno con ese método.España consiguió 80.000 millones de pesetas. Aquí se hizo así con la excusa de que al pagar menos las empresas, peor servicio darían luego, menos gastarían en infraestructura, y más caras serían las tarifas al consumidor.


¿Qué decía mientras Rodrigo Rato?  Animaba alegremente a las familias a endeudarse

Y negaba que existiese ninguna burbuja inmobiliaria.

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