La crisis capitalista hace que Grecia pase a tener la tasa más alta de suicidios de Europa

Publicado en por noticias-alternativas

La crisis capitalista hace que Grecia pase a tener la tasa más alta de suicidios de Europa

La tasa de suicidios en Grecia ha pasado, en solo tres años, de ser la más baja a la más alta de Europa a causa de la gravísima crisis capitalista que sufre el país  y a los problemas de depresión y ansiedad que se derivan de ella, según informaron las autoridades sanitarias y los expertos psiquiátricos.

Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que entre enero y mayo de este año, la tasa de suicidios subió un 40 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010, según informó la corresponsal del diario británico The Guardian.

Hace solo tres años, antes del inicio de la crisis capitalista, Grecia presentaba la tasa más baja de suicidios del continente, con 2,8 casos por cada 100.000 habitantes. En la actualidad, la tasa de suicidios casi duplica la de entonces.

“Nunca se debe a un solo motivo, pero las personas que nos telefonean para avisarnos de que podrían quitarse la vida casi siempre citan como causa las deudas, la falta de trabajo y el miedo al despido”, declaró al diario Eleni Beikari, una psiquiatra de la organización no gubernamental Klimaka, que mantiene una línea telefónica abierta las 24 horas para atender a posibles suicidas.

La organización recibía una media de diez llamadas diarias antes de la crisis y en la actualidad puede llegar a recibir hasta cien llamadas en solo 24 horas. “La mayoría son mujeres de entre 30 y 50 años y hombres de entre 40 y 45 desesperados por sus problemas económicos”, precisó Beikari. “Por mi experiencia, los hombres que sufren daños a su dignidad y pérdida de orgullo son los casos más graves”, agregó.

Depresiones, drogas y neurosis

El país vive su quinto año de depresión, que ha provocado un fuerte incremento de la pobreza, del desempleo (que ha alcanzado un 18 por ciento sin precedentes, el 42 por ciento del cual afecta sobre todo a los grupos de entre 25 y 40 años de edad) y de la delincuencia. Aparte, alrededor de 200.000 personas carecen de vivienda en Atenas y el Gobierno ha aprobado importantes recortes que han afectado de forma muy especial al Estado de bienestar.

Aparte, en estos años han aumentado considerablemente el consumo de drogas y el número de casos de depresión, neurosis y autolesiones, según los expertos. Los psiquiatras han constatado un incremento en un 30 por ciento de la demanda de sus servicios, en su mayoría por casos de ansiedad y depresión.

“La crisis capitalista está agravando claramente las relaciones familiares”, declaró otra experta en psicoterapia, Katiana Spyrides. “En particular, asistimos a un incremento en los niveles de estrés de niños y adolescentes que se enfrentan a nuevos problemas, como el de ver a sus padres en la cárcel por delitos económicos, y que ante la situación que se vive se han visto obligados a comprometer sus necesidades, tanto las emocionales como de otro tipo”, explicó.

Agencias

LIBRERED

Publicado por

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post