La expansión mediante la compra de empresas en crisis

Publicado en por noticias-alternativas

La expansión mediante la compra de empresas en crisis

Cronología de la trayectoria de Nueva Rumasa

EFE Madrid 17/02/2011 20:32 Actualizado: 17/02/2011 20:38

ANUNCIOS GOOGLE

Nueva Rumasa, conjunto de compañías gestionadas por la familia Ruiz Mateos desde 1986, ha desarrollado una estrategia de expansión empresarial centrada en la adquisición de sociedades en situación de crisis.

Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Ibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina y Rayo Vallecano, diez de sus mayores empresas, se acogieron hoy al procedimiento especial concursal.

Estos son algunos de los hechos más importantes relacionados con la trayectoria de Nueva Rumasa:

- 1986. La familia Ruiz Mateos se dedica a la producción y exportación de vinos a Alemania, Gran Bretaña y Holanda.

- 1991. Jose María Ruiz Mateos se convierte en el máximo accionista del club de fútbol Rayo Vallecano.

- 1992. Nueva Rumasa adquiere chocolates Trapa.

- 1996. Nueva Rumasa adquiere Bodegas Garvey a United D. España por 10 millones de euros.

- 30 de agosto de 1996. Nueva Rumasa adquiere el 72 por ciento de las acciones de la empresa vallisoletana de producción de huevos, "Híbridos Americanos Hibramer", por 1.000 millones.

- 5 de febrero de 1997. Nueva Rumasa adquiere el 76 por ciento del capital de Cavas Montesquius.

- 1999. Aldusa pasa a formar parte de la división de alimentos del grupo.

- 30 de junio de 2004. Nueva Rumasa, a través de la sociedad Zoilo Ruiz-Mateos, formaliza la compra de los activos de la bodega jerezana Sandeman a la portuguesa Sogrape.

- 15 de octubre de 2004. Formaliza la compra de la distribuidora madrileña de vinos y licores Abilio y Toribio Nieto Gutiérrez, también conocida como Distribuidora Los Conejos.

- 22 de julio de 2005. El Grupo Dhul, perteneciente a Nueva Rumasa, adquiere la marca de chocolates Elgorriaga al grupo francés Cantalou.

- 12 de enero de 2007. Hotasa Hoteles adquiere dos hoteles en Baleares, el "Menorca Sea Club", ubicado en la localidad mallorquina de Cala'n Forcat, y el "Samoa", en Mallorca.

- 4 de julio de 2007. El grupo alimentario italiano Parmalat concluye la venta de sus actividades en España a Nueva Rumasa por 188 millones de euros.

- 13 de marzo de 2008. La multinacional Kraft Foods vende su división española de conservas Apis y su marca de zumos Fruco (pertenecientes a la empresa Carcesa) a Nueva Rumasa.

- 22 octubre de 2008. La empresa Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), propietaria de la marca Central Lechera Asturiana (CLAS) y Larsa, traspasa su planta de Sevilla a Nueva Rumasa durante un periodo de cuatro años.

- 23 de febrero de 2009. Nueva Rumasa pone en marcha un proceso de suscripción de una emisión de pagarés corporativos para financiar la expansión del grupo empresarial.

- 16 de marzo de 2009. Hotasa Hoteles anuncia la adquisición de dos establecimientos de dos hoteles en la isla canaria de La Palma, el Hotel Taburiente Playa y el Apartahotel Costa Salinas.

- 19 de mayo de 2009. Hotasa Hoteles anuncia la compra de dos hoteles en la localidad de mallorquina de Can Picafort, el Clumba Mar y el Sarah.

- 22 de mayo de 2009. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte de que las emisiones de Nueva Rumasa no son sometidas a supervisión.

- 30 de junio de 2009. Nueva Rumasa adquiere la planta de Kraft Foods en Mahón (Menorca) y las marcas Tranchettes, Santé y Quesilete.

- 15 de octubre de 2009. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte del riesgo de la tercera emisión de pagarés de Nueva Rumasa ya que todavía no ha constituido ninguna garantía que avale la devolución de las inversiones y del rendimiento prometido.

- 20 de abril de 2010. La CNMV advierte de que la emisión de pagarés de Nueva Rumasa incumple la ley, al no incluir en la comercialización de estos títulos a un intermediario financiero autorizado.

- 28 de octubre de 2010. Nueva Rumasa retira su oferta por SOS Corporación Alimentaria ante la falta de interés de los accionistas de la compañía.

- 16 de diciembre de 2010. La CNMV advierte de que las participaciones sociales que emitirá Clesa para ampliar su capital no pueden ser consideradas valores negociables o instrumentos financieros.

- 12 de febrero de 2011. Más de un centenar de empleados que integran la plantilla de Quesería Menorquina, propiedad de Nueva Rumasa, denuncian la paralización de la actividad productiva.

- 14 de febrero de 2011. La Justicia ordena el embargo a Clesa de bienes y cuentas hasta un importe de 36 millones de euros, tras una reclamación interpuesta por el banco escocés Royal Bank of Scotland.

- 16 de febrero de 2011. La Seguridad Social admite el embargo de activos a Nueva Rumasa por incumplimiento de pago de las cuotas ordinarias.

- 17 de febrero de 2011. Diez empresas del grupo se acogen al procedimiento especial concursal: Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Ibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina y Rayo Vallecano. 

    Etiquetado en NOTICIAS

    Comentar este post