La exposición problemática de la banca al ladrillo alcanza los 176.000 millones

Publicado en por noticias-alternativas

La exposición problemática de la banca al ladrillo alcanza los 176.000 millones

Europa Press / eleconomista.es
2/11/2011 -
 
MAFO-manos-15julio.jpg
Miguel Ángel Fernández Ordoñez, gobernador del Banco de España. Foto: archivo

elEconomista.es en Twitter

 

 

El mayor problema no es la exposición a la deuda soberana. El Banco de España cree que, en un momento de fuerte ajuste del sector inmobiliario, la exposición problemática que mantiene el sector bancario no se limita a los activos dudosos. Y por eso cifra en 176.000 millones el dinero en entredicho después de conocerse que el PP podría crear un banco malo si gana las elecciones.

 

 

La exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, esto es, un 52% de la exposición total de la banca al sector promotor, según figura en el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.

 

Dicha exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos adj

udicados y activos normales bajo vigilancia, representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado.

 

El organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez indica que en un momento de fuerte ajuste del sector inmobiliario, la exposición problemática que mantiene el sector bancario no se limita a los activos dudosos.

 

A su parecer, también han de tomarse en cuenta los activos adjudicados y recibidos en pago de deudas, así como aquellos otros préstamos en situación normal, pero bajo vigilancia.

 

Los activos así clasificados, junto con los considerados dudosos, están sujetos a la constitución de provisiones de acuerdo con la normativa contable del Banco de España.

 

Asimismo, el Banco de España también ha requerido a las entidades de crédito españolas la publicación de esta información detallada, que las entidades habrán de reflejar en sus cuentas anuales, así como en la información financiera intermedia que hagan pública.

 

Además, la entidad reguladora asegura que las entidades han detallado que a junio de 2011 tienen una cobertura a esta exposición problemática inmobiliaria es del 33%.

La morosidad seguirá subiendo

Por otro lado, el organismo que gobierna Miguel Angel Fernández Ordóñez piensa que la morosidad del crédito concedido por los bancos, cajas y cooperativas podría seguir subiendo en los próximos meses por la debilidad de la economía y la inestabilidad que aún se mantiene en los mercados financieros.

 

Esta realidad se traduce en un "entorno de incertidumbre" que podría suponer un aumento de la morosidad, según explica el Banco de España en su informe de estabilidad financiera.

 

En cualquier caso, subraya que el aumento de la morosidad se ha concentrado especialmente en la actividad de promoción inmobiliaria.

 

El supervisor reconoce también que persiste la reducción del crédito al sector privado en España, aunque argumenta que "no es ajena al necesario ajuste en el endeudamiento de algunas empresas no financieras y de los hogares, tras el fuerte ascenso que registró en los años previos al inicio de la crisis".

 

En cuanto a la inestabilidad de los mercados financieros, el Banco de España recuerda que la financiación mayorista a medio y largo plazo ha permanecido prácticamente cerrada y por ello, en los últimos meses, apenas ha habido emisiones y se han incrementando las peticiones al Banco Central Europeo.

 

Sin embargo, en los próximos meses, el supervisor cree que la banca española podría aliviar parcialmente sus necesidades de financiación en los mercados mayoristas si siguen aumentando los depósitos de la clientela mientras el crédito se reduce.

Planes de recapitalización

En otro orden de cosas y según figura en el citado Informe de Estabilidad Financiera, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular deberán remitir al Banco de España antes de que acabe 2011 su plan de recapitalización para cubrir las exigencias derivadas de los acuerdos europeos de la última cumbre.

 

Estas cinco entidades deben detallar dichos planes en los dos meses que quedan para acabar el año y acordarlos con el Banco de España, bajo la coordinación de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

 

Las entidades españolas han informado al organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez del importe que se estima para cada una de ellas a partir de la estimación de 26.161 millones de capital adicional necesario para la banca española.

 

El acuerdo europeo establece que este nuevo colchón de capital habrá de alcanzarse como tarde el 30 de junio de 2012.

 

fuente ELECONOMISTA

Comentar este post