La generación ni-ni: más de 700.000 jóvenes españoles ni estudian ni trabajan

Publicado en por noticias-alternativas

La generación ni-ni: más de 700.000 jóvenes españoles ni estudian ni trabajan

Se les conoce como la generación ni-ni, jóvenes menores de 34 años que ni estudian ni trabajan con lo que, en teoría, viven de sus padres. Según revela la Encuesta de Población Activa (EPA), España contaba a mediados de 2009 con 712.735 ni-nis, el 6% de la población menor de 34 años.

MANUEL LLAMAS

Generación X, generación Y... Generación ni-ni. Estos son algunos de los términos que, en sentido demográfico, se vienen aplicando a las últimas generaciones de jóvenes.Generación X se usa normalmente para referirse a los nacidos en la década de los 70, cuya adolescencia transcurrió en los años 80 y principios de los 90, tras losbaby boom

También es conocida como la "Generacion Perdida", debido a su apatía por la falta de expectativas. Tener relaciones sexuales antes del matrimonio, no respetar a sus padres o priorizar la amistad antes que la familia son algunas de sus conductas sociales más características.

Y tras la X llegó la Generación Y, los nacidos entre 1982 y 1992, en una década marcada por el inicio de la revolución tecnológica y el crecimiento económico al tiempo que se producían los últimos coletazos de la Guerra Fría. Acostumbrados a un alto nivel de vida y dispuestos a asumir retos, esta generación protagonizó el auge de la conciencia social y el surgimiento de familias no tradicionales, entre otros aspectos.

Ambos términos son aplicados a nivel internacional para describir a toda una generación de jóvenes nacida en el mundo occidental y desarrollado. Sin embargo, España empieza a experimentar un fenómeno social particular que, a la vista de los datos, está en pleno auge. Se trata de laGeneración ni-ni. Jóvenes españoles que, pese al paso inexorable de los años, ni estudian ni trabajan.

Pero, ¿cuántos ni-nis hay en España? La EPA tiene la respuesta. España contaba con más de 700.000 jóvenes -menores de 34 años- en esta situación a mediados de 2009. Los microdatos de la Encuesta de Población Activa que recoge el blog wonkapistas muestra que la generación ni-ni goza de plena salud.

Los ni-nis engloban a los menores de 34 años inactivos (que ni trabajan ni buscan trabajo), parados sin empleo anterior -los que nunca han trabajado pero están buscando trabajo- y, por último, que no cursan estudios reglados y/o no cursan estudios no reglados (títulos no oficiales). En resumen, los "ni-nis" serían jóvenes inactivos que no cursan estudios reglados ni siguen una formación no reglada.

Así, si nos atenemos a los datos del segundo trimestre de 2009, las cifras oscilan entre los 550.000 y los 710.000 jóvenes, en función de las variables que escojamos:

1) Inactivos que sólo siguen una formación no reglada: unos 550.000 (el 4,5% de la población española menor de 34 años).

2) Parados sin empleo anterior que no estudian: unos 680.000 (el 5,6%).

3) Parados sin empleo anterior que sólo siguen una formación no reglada: poco más de 712.000 (el 6%). Dentro de este último grupo, el más numeroso, destacan los ni-nis comprendidos entre los 16 y los 24 años, ya que en ambos casos el porcentaje aumenta considerablemente. En concreto, casi el 10% de los jóvenes entre 16 y 19 años -casi 196.000- ni estudiaban ni trabajaban, mientras que el número asciende a 220.000 (el 8,2%) en el caso de los jóvenes entre 20 y 24 años.



(Pinche en la imagen para ampliar)

Se entiende, pues, que estos 700.000 jóvenes viven casi exclusivamente del dinero de sus padres.

El número aumenta si cogemos como referencia el tercer trimestre del año. Sin embargo, este dato es menos fiable, ya que durante los meses de julio, agosto y septiembre muchos estudiantes han acabado o abandonado sus estudios, y se desconoce si iniciarán nueva formación o buscarán empleo.

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post