La guerra de Libia amenaza la recuperación económica mundial

Publicado en por noticias-alternativas

La guerra de Libia amenaza la recuperación económica mundial

Escrito por Juanlu González el Sabado, 25 junio 2011

 

Al final, las consecuencias de las fallidas aventuras imperiales no son tan inocuas como nos hacen parecer.

 

Eso es al menos lo que se desprende de la decisión de poner en circulación dos millones de barriles diarios de petróleo d... de los miembros de la Agencia Internacional de la Energía para que las permanentes alzas de su precio no lastren la incipiente recuperación económica occidental.

 

Ya tenemos alguna consecuencia directa de la intervención para robar el petróleo de la Yamahiria y de los fracasos en el frente bélico.

 

Pero quizá también tengamos una fecha aproximada para poner fin a la guerra. Esta es una medida provisional y transitoria, con fecha de caducidad.

 

Si cuando sea imposible mantenerla en pie, Gaddafi sigue en el poder controlando buena parte del país, apenas habrá margen para que la economía pueda remontar y eso es algo que no se pueden permitir muchos de los países implicados, que están gastando dinero público en una  agresión militar cuando están recortando gastos sociales a su población a marchas forzadas.

 

Tendrán pues que acelerar las operaciones militares y su eficacia, pero con las matanzas de civiles causadas por la OTAN y mostradas al mundo, las divisiones creadas por ello en el seno de la Alianza y las enormes diferencias entre lo que acontece sobre el terreno cada día y la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tampoco lo tienen fácil.

 

 Para colmo de males para los cruzados, el Congreso de EEUU ha rechazado la intervención por 295 votos en contra y 123 a favor que ha dejado a Obama bastante debilitado, aunque después haya conseguido frenar una votación para frenar la financiación de las operaciones y, por otra parte, Francia y EEUU andan a la gresca enzarzados porque los norteamericanos manifiestan cierto hartazgo por soportar el 75% del peso de la OTAN y porque su papel en la guerra ha pasado a ser secundario.

 

En fin, malos tiempos para la lírica imperial…

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post