La juventud de IU llama a la rebelión "en la calle y en las urnas"

Publicado en por noticias-alternativas

La juventud de IU llama a la rebelión "en la calle y en las urnas"

La campaña de Izquierda Unida hace un decálogo de 20 puntos fundamentales con guiños al 15-M

Cartel de las propuestas.

Democracia o mercados. Derechos sociales o recortes. Empleo de calidad o contratos basura. Vivienda o desahucios. Ante estas opciones parece fácil decantarse por el primer concepto. #túeliges, según el área de juventud de Izquierda Unida (IU) que ha presentado sus propuestas en una campaña, de cara a las elecciones del 20-N, titulada En las calles y en las urnas. Los jóvenes nos rebelamos.

"No volvimos a casa por Navidad, volvimos porque no teníamos dónde ir". Esa es una de las principales razones para la rebeldía, la situación trágica de los jóvenes españoles: Un 43,6% de ellos están en paro y en 2010 uno de cada diez tuvo que volver a casa de sus padres. El decálogo de medidas, resumido en 20 puntos,completa el programa principal del partido, aunque hace hincapié en materia de educación: hace una crítica al Plan Bolonia, que ha provocado que los mercados se hayan apropiado de las universidades "haciéndolas más elitistas y despojándolas del carácter humanístico que estas poseían", dice el documento de propuestas.  

Regular la dación en pago, decir no al pensionazo, y la reducción de tasas académicas, disminuyéndolas hasta su eliminación, además de la equiparación salarial para los contratos en prácticas con respecto a la categoría profesional, son algunas de las propuestas que se pueden leer. Una de las propuestas y también una reivindicación histórica del partido es adelantar la edad del voto a los 16 años: "Si a una persona de 16 años se le permite incorporarse al mundo laboral y está cualificado legalmente para ello, ¿Por qué no que también tenga derecho a votar dentro del sistema que regula ese mercado de trabajo al que se incorpora?", asegura Esther López Barceló, coordinadora federal del área de juventud.

Una de las propuestas de IU es la de adelantar el voto hasta los 16 años

Hay guiños continuos al Movimiento 15-M, el cual según López Barceló no quieren "instrumentalizar" y consideran "positivo", en las propuestas que debe afrontar "la generación más preparada de la Historia de España" : "En esta fase han tenido una participación muy destacada los y las jóvenes, tanto de Izquierda Unida como, lo que es igual de importante, aquellos que sin ser militantes se han acercado a nosotros para trasladarnos sus inquietudes y la visión que tienen de lo que está pasando”, señala López Barceló. La coordinadora destaca que las propuestas han sido un esfuerzo de consenso entre distintos agentes sociales, militantes y miembros de las distintas federaciones regionales. 

FUENTE ELPAIS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post