La mitad de los vascos cree que el pacto PSE-PP es muy negativo para Euskadi

Publicado en por noticias-alternativas

La mitad de los vascos cree que el pacto PSE-PP es muy negativo para Euskadi

CINCO DE CADA DIEZ CONSULTADOS VATICINA QUE REEDITARÁN SU ENTENTE EN DIPUTACIONES Y AYUNTAMIENTOS

AMAIA ARTETXE - Lunes, 14 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 05:50h

 

(18 votos)

 65 comentarios

compartir (¿qué es esto?)

 
  • Mail
  •  
  • Facebook
  •  
  • Delicious
  •  
  • Twitter
  •  
  • Meneame
  •  
  • Digg
  •  
  • Technorati
Varias personas cruzan un paso de peatones de Pamplona protegidas con paraguas.

Ciudadanos vascos (Archivo)

Vista:

  • Varias personas cruzan un paso de peatones de Pamplona protegidas con paraguas.

BILBAO. El pacto PSE-PP que sustenta el actual Gobierno vasco nunca ha tenido el predicamento de la ciudadanía vasca, tal y como han reflejado distintos estudios sociológicos, incluso los elaborados por el propio Ejecutivo López. Lo que en principio los socialistas consideraron una opinión temporal atribuible a que no se había producido hasta esta legislatura una alternancia en el gobierno, se ha convertido en tendencia. Una tendencia que cada vez aglutina a más ciudadanos. Según la encuesta realizada por Gizaker para GRUPO NOTICIAS, casi la mitad de los vascos (44,7%) considera que el pacto entre el PSE y los populares es muy negativo para el país y no llegan a ser dos de cada diez los que lo consideran muy positivo (16,4%).

El sondeo viene a ratificar los datos que arrojó el último Euskobarómetro, hecho público a mediados de diciembre y en el que se recogía que seis de cada diez vascos se muestra en desacuerdo con el pacto PSE-PP. La coincidencia entre estos dos estudios sociológicos no es solo esa. De los datos del realizado a finales del año pasado se desprendía también que la alianza que sustenta al actual Ejecutivo no gozaba del beneplácito de una parte importante de los votantes socialistas -lo respaldaba un 54%-. Y en la encuesta elaborada por Gizaker, únicamente la mitad de quienes dicen votar al PSE consideran esta unión muy positiva para el país. No ocurre así con el electorado popular, que parece sentirse mucho más cómodo con una entente que, a juzgar por los datos del sondeo de GRUPO NOTICIAS, no tendrá coste en las urnas para el PP, a pesar de la desconfianza que genera en la sociedad este pacto. De hecho, más de seis de cada diez personas que declara que dará su voto a la formación que lidera en la CAV Antonio Basagoiti asegura que esta alianza con los socialistas es muy positiva para Euskadi.

Los más críticos con el acuerdo de gobierno son los votantes de la izquierda abertzale oficial -casi nueve de cada diez dicen que es muy negativo para Euskadi-, seguidos de los de Aralar -casi ocho de cada diez- y los del PNV -siete de cada diez-.

El matiz con respecto a sondeos anteriores, y al Euskobarómetro en particular, es que en el estudio realizado por Gizaker no se muestra solo desacuerdo, sino que se califica como "muy negativo". Esta apreciación se mantienen en los mismos niveles que una encuesta similar elaborada también para el GRUPO NOTICIAS en marzo del año pasado, coincidiendo con el primer aniversario de la llegada de Patxi López a Ajuria Enea.

 La desafección que provoca en la sociedad vasca la entente entre socialistas y populares no parece haber erosionado la unidad de acción en el Gobierno vasco y han sido muchas las voces desde uno y otro lado de la alianza que han llamado o defendido su extensión a otras instituciones vascas, aunque luego hayan querido matizar ese posicionamiento para no desvelar una estrategia que no es del gusto de la mayoría de los vascos.

OTRAS INSTITUCIONES Estos intentos de modular el discurso y de mantener una sombra de duda acerca de lo que PSE y PP harán realmente una vez se hayan celebrado los comicios municipales y forales del 22 de mayo no han conseguido mover un ápice la conciencia de la ciudadanía, que expresa su convencimiento de que la alianza llegará a otras instituciones. De hecho, la mitad de los encuestados por Gizaker -el 51%- considera que PP y PSE se unirán también para gobernar en las diputaciones y en los ayuntamientos, como ya hicieron en el Ejecutivo vasco. Y solo el 25% cree que no lo harán.

Los votantes de Aralar y la izquierda abertzale son los más convencidos de que esto será así, mientras que el electorado de los socios preferentes parece haber consolidado la idea que se ha querido transmitir de no dar por sentado una extensión del pacto: son apenas cuatro de cada diez socialistas -el 39,4%- los que creen que volverá a haber acuerdo y entre los populares el 40,4% asegura que sí reeditarán esta alianza.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post