La paciencia tiene un límite: Suiza interviene para frenar al franco

Publicado en por noticias-alternativas

La paciencia tiene un límite: Suiza interviene para frenar al franco

Pedro Calvo
3/08/2011 - 10:32

  •  

francosuizo.jpg

elEconomista.es en Twitter

 

Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

 

La divisa helvética se deprecia en torno a un 2% contra el euro y el dólar después de que el Banco de Suiza haya anunciado una inesperada rebaja de los tipos de interés y que se producirá "un muy significativo" incremento de la liquidez en los mercados monetarios en francos suizos.

 

El impacto de la medida no se ha hecho esperar y el franco suizo, que como moneda refugio estaba subiendo con fuerza en las últimas jornadas, cae hoy con intensidad. 

 Contra el euro se deja un 2,3%, hasta los 1,107 francos, y contra el dólar, un 1,8%, hasta los 0,776 francos.

En opinión del Banco Nacional de Suiza (SNB, en sus siglas en inglés), el franco está"masivamente sobrevalorado actualmente", algo que "está amenazando el desarrollo de la economía e incrementando los riesgos bajistas sobre la estabilidad de los precios en Suiza".

Por estos motivos, ha asegurado que "no tolerará que estás restrictivas condiciones continúen", y de ahí las medidas que ha adoptado para frenar la escalada de la moneda helvética.

En concreto, ha reducido la banda a la que intentará mantener los tipos de interés hasta el 0-0,25% (la misma que tiene EEUU), cuando hasta ahora estaba situada entre el 0 y el 0,75%.

Además, ha anunciado que incrementará "significativamente" el suministro de liquidez en los mercados monetarios en francos suizos en los próximos días".

Al mismo tiempo, el SNB avisa de que "tomará más medidas contra la fortaleza del franco suizo si es necesario". Esta reacción se ha producido después de que la bolsa suiza sufriera ayer una caída del 4%. 

La actuación por parte del Banco Nacional de Suiza no es novedosa. A comienzos de 2009, con la economía mundial intentando digerir todavía los efectos de la histórica quiebra del banco Lehman Brothers, la entidad helvética ya activó medidas encaminadas a frenar el ímpetu alcista del franco.

Pese a la corrección de hoy, la divisa suiza aún es, de largo, la más fuerte del mundo entre las principales del mundo en 2011. Su apreciación oscila entre el 8% contra el dólar neozelandés y el 17% contra el dólar estadounidense.

Japón, ¿el siguiente?

La respuesta de Suiza se produce en un momento en el que el mercado también que espera que otro país, en este caso, Japón, intervenga en el mercado para atemperar la ascensión del yen. En este sentido, la atención se centrará en la reunión que el Banco de Japón mantendrá el viernes, encuentro que podría deparar novedades en este sentido.

Intervenir en el mercado para frenar al yen tampoco es una novedad para Japón.Los últimos precedentes datan de septiembre de 2010, cuando actuó en medio de la denominada guerra de las divisas con el objeto de que el yen no fuera la pagana del conflicto, y en marzo de 2011, momento en que intervino para contener la apreciación posterior al terremoto del 11 de marzo.

FUENTE ELECONOMISTA

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post