Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La pequeña empresa, pilar de nuestra economía

Publicado en por noticias-alternativas

La pequeña empresa, pilar de nuestra economía (I).

En nuestro país, todavía hoy —y los datos oficiales así lo avalan—, la contribución real de las microempresas, así como de las pequeñas y medianas (las Pymes), al empleo, las convierte en una punta de lanza importantísima de nuestra economía.

Según las estadísticas de Eurostat para el año 2008, las microempresas —siguiendo con la definición que ofrece la propia Unión Europea (UE), son aquellas que cuentan con entre uno ( unipersonales) y nueve trabajadores— aportaban el 37,7 % de la población activa, mientras que las pequeñas empresas —de entre 10 y 49 trabajadores— contribuían con un 14,8 % y las medianas —de entre 50 y 249 trabajadores— suponían el 14,8 %. Si nos detenemos en el porcentaje de Pymes sobre el conjunto de empresas del país, vemos que en el año 2008 totalizaban el 78 %, un porcentaje sensiblemente superior al de la UE (que era del 67,4 %).

Cabe apuntar que, a pesar de la contundencia de los efectos negativos que la crisis económica ha venido produciendo en España en los dos últimos años, con el consiguiente cierre paulatino de empresas y de que se han ido dando de baja de su actividad —en el año 2009, se cerraron 81.269 Pymes (reducción de un 2,7 %)—, lo cierto es que este sector sigue siendo fundamental a la hora de sostener el empleo y, por tanto, constituye un elemento importantísimo —si no el que más— para mantener a nuestro entramado económico y social a flote.

En el año 2010, el total de este tipo de empresas era de 3.283.495 —es decir, 7 Pymes por cada 100 habitantes—, lo que significaba un aumento, en la década anterior, de un 26,7 %.

De esta exposición se derivan, a ojo avizor, varias conclusiones obvias.

Analicemos en este post la primera de ellas. A pesar de que anuncios como éste son, sin duda, buenas noticias para la economía del país —y en primer lugar, para los trabajadores y familias que dependen de ese puesto de trabajo—, no parece que vayan a ser las grandes empresas y multinacionales de referencia las que, por sí solas, puedan solucionar el grave problema de empleo por el que atraviesa el país.

En un contexto de globalización absolutamente mundial —con todas las diversas definiciones que se da de ese concepto—, da la impresión de que los tiempos de las grandes factorías industriales, la era de las empresas multinacionales, son tiempos ya pasados.

Al menos en los países del llamado Primer Mundo, aquellos que, como el nuestro, hace décadas que alcanzaron altos niveles macroeconómicos y sociales.

Es obvio que España hace tiempo que entró en un periodo en el que el riesgo de deslocalización de empresas resulta muy evidente, y son precisamente las firmas multinacionales las que están mejor colocadas, o a las que les resulta mucho más fácil, buscar nuevos lugares para instalar sus factorías —donde encuentren peores salarios y mejores condiciones legales—.

Tags: , ,

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post