La Policía eleva a un millón el dinero queUrdangarín ocultó en paraísos fiscales

Publicado en por noticias-alternativas

La Policía eleva a un millón el dinero queUrdangarín ocultó en paraísos fiscales

Javier Romera | 7:10 - ELECONOMISTA.ES

    Enlaces relacionados
    inaki_urdangarin.JPG
    Tras la cuenta de Belice, la Policía descubre una cuenta en Luxemburgo.

     

    La situación procesal de Iñaki Urdangarín se complica cada día un poco más, a la espera de que preste declaración ante el juez José Castro el próximo 25 de febrero. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) está a un paso de poder reconstruir en su totalidad el entramado societario que ideó en el Reino Unido Salvador Trinxet, abogado y asesor fiscal del duque, para esquivar a la Hacienda española.

     

    Según consta en el sumario del caso, al que ha tenido acceso elEconomista, tanto la Policía como la Fiscalía Anticorrupción tienen ya pruebas suficientes que acreditarían una presunta evasión de unos 650.000 euros a Belice. Pero es que ahora, además, se ha descubierto una cuenta vinculada también a la misma red creada en torno al Instituto Nóos en Luxemburgo, con al menos otros 300.000 euros. Son casi un millón y es probable que haya mucho más, porque se sospecha también de la existencia de otras cuentas tanto en Belice como en Panamá.

    La intención del duque

    La intención inicial del duque de Palma y su socio era haber evadido lejos del Fisco más de 5 millones, pero la apertura de la investigación y la diligencia de la Udef impidió que pudieran llevar a cabo sus planes.

    Tal y como informó ayer la agencia Colpisa, citando fuentes de la investigación, cuando Zarzuela ordenó hace casi seis años a Urdangarín romper con Nóos, la primera reacción del duque y de su socio fue recurrir a Trinxet, para que, como experto en temas fiscales les ayudara a montar un conglomerado en el Reino Unido desde donde poder ir escondiendo el dinero y enviarlo hacia paraísos fiscales. Así, inscribió la sociedad De Goes Center for Stakeholders Management en la misma sede social de varias de sus propias empresas. Posteriormente, y tras intentar incluso comprar desde una de ellas la empresa de sellos Afinsa, constituyó en España una sociedad pantalla, con el mismo nombre, para poder justificar así el flujo de dinero.

    Al igual que lo ocurrido en otros casos de corrupción, como la red Gürtel, el yerno del Rey y Diego Torres recurrieron a los denominados viveros de empresas durmientes en Internet para agilizar cuánto antes todo el proceso. Así compraron y transformaron en muy poco tiempo Novosfera en la subsidiaria española de De Goes Center for Stakeholders Managment.

    Lavar el dinero

    Para que ni sus nombres ni los de sus empresas aparecieran directamente relacionados,Urdangarín utilizó la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), una organización de ayuda a niños discapacitados, que acabó convertida pronto en una lavadora de dinero para evadir capitales

    El informe de la Agencia Tributaria, adjunto al sumario, detalla salidas continuas de dinero desde las empresas de Urdangarín y Torres a paraísos fiscales a través de Londres. En 2006, el Instituto Noos efectuó pagos a De Goes Center for Stakeholders, con raíces finales en Belice, por 209.800 euros. En 2007, hay otro por 19.140 euros, apareciendo también ese mismo año salidas de fondos hacia destino desconocido en Reino Unido por 420.000 euros. Más adelante, en 2011 hay otro pago también del Instituto y a la misma empresa por 262.000 euros.

    El juez instructor del caso se está planteando ahora la posibilidad de solicitar comisiones rogatorias para solicitar la colaboración de la justicia británica.


    Etiquetado en NOTICIAS

    Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

    Comentar este post