La policía sitia Pekín en aniversario de Tiananmen

Publicado en por noticias-alternativas

CHINA | Aniversario 22 de la masacre estudiantil
La policía sitia Pekín en aniversario de Tiananmen

Las Madres de Tiananmen, organización que reúne a familiares de las víctimas, afirma que al menos 203 personas murieron en la noche del 3 al 4 de junio de 1989 en la plaza, pero que el número seguramente es mucho mayor.

  EL UNIVERSAL
sábado 4 de junio de 2011  10:20 AM

Pekín. - El gobierno chino movilizó hoy en Pekín a cientos de miles de agentes paramilitares, de la policía y de paisano, así como a guardias de seguridad y voluntarios, para evitar cualquier protesta por el 22 aniversario de la represión del movimiento pro-democrático de 1989. 

La policía revisaba las identificaciones y los bolsos en puestos de control temporarios en la plaza de Tiananmen y en el complejo gubernamental de Zhongnanhai, informó DPA. 

Oficiales de las fuerzas especiales patrullaban en motocicleta la avenida Changan en la parte norte de la plaza, mientras que la policía patrullaba el centro de la ciudad. 

Se permitió el acceso a la plaza de los turistas, pero su número era menor del habitual en la que fuera el centro del movimiento pro-democrático de 1989. 

A poca distancia, una docena de agentes en ropa de paisano y voluntarios con brazaletes rojos hacían guardia junto a la casa familiar de Zhao Ziyang, el ex primer ministro chino que sufrió una purga por simpatizar con el movimiento. Muchos seguidores han intentado visitar la casa de Zhao desde su muerte en 2005. 

Grupos de derechos humanos han acusado a China estos días de estar llevando a cabo la peor represión contra los disidentes desde 1989, después de que las protestas en el mundo árabe dieran pie a partir de febrero pasado a una serie de manifestaciones antigubernamentales. 

La agrupación China Human Rights Defenders, con sede en Hong Kong, aseguró que existe "una ola de actividades policiales en China con el objetivo de vigilar, intimidar y restringir los movimientos de activistas de derechos humanos y otros disidentes" de cara al aniversario. 

Las Madres de Tiananmen, organización que reúne a familiares de las víctimas, afirma que al menos 203 personas murieron en la noche del 3 al 4 de junio de 1989 en la plaza, pero que el número seguramente es mucho mayor. 

Durante los últimos 16 años han reclamado una investigación oficial sobre la actuación de los militares, así como el anuncio de la cantidad de muertos y sus nombres.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

jose luis 01/21/2012 20:42

Desde la masacre de Tiananmen perpetrada por el Gobierno chino el 4 de junio de 1989, un grupo de mujeres, llamadas las Madres de Tiananmen, han luchado sin cesar con la finalidad de buscar los
restos de todas aquellas personas que murieron aquella noche. Aparte de los restos, quieren MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.
http://joseluisregojo.blogspot.com/2012/01/ding-zilin-las-madres-de-tiananmen-una.html