La reestructuración de la deuda griega

Publicado en por noticias-alternativas

 La reestructuración de la deuda griega


 

05.07.2011Richard Barley0


 

Buen intento, pero no ha habido suerte. Standard & Poor's ha resuelto que el plan de los bancos franceses para reestructurar su exposición a la deuda del Gobierno griego probablemente se consideraría un impago heleno. Esto obliga a empezar nuevamente desde cero para encontrar una solución duradera a la crisis de la deuda griega. Es posible que los políticos europeos tengan que comprometerse y reunir un rescate público más grande para Grecia.

El fallo de S&P se fundamenta en dos criterios. El primero es si la transacción es peligrosa. Esto lo han dejado claro las semanas de advertencias del BCE y otros políticos sobre la necesidad de evitar un impago a corto plazo; no cabe duda de que cualquier operación es de riesgo.

El segundo analiza si la reestructuración ofrece a los inversores menos valor del que prometían los títulos originales. Teniendo en cuenta que un nuevo plan probablemente implicaría largos vencimientos para la deuda y tipos por debajo del mercado por los problemas que afronta Grecia, tampoco cumpliría este criterio.

Esto pone a la eurozona en un aprieto. Sus ministros de Finanzas han dejado claro que un nuevo rescate griego debe incluir una implicación significativa del sector privado. Pero el BCE ha repetido en varias ocasiones que no aceptará bonos griegos como colateral para sus préstamos en caso de producirse un impago. Considera que esto dañaría su credibilidad y alentaría nuevos impagos, minando la confianza en la divisa. Pero si el BCE y la eurozona se mantienen en sus trece, el sistema bancario griego se colapsará.

No cabe duda de que la eurozona intentará sortear este último control. S&P ha confirmado que un ráting de impago selectivo podría ser relativamente breve. Uruguay sólo tuvo esa valoración durante 17 días tras su cambio de bonos en 2003; y Ford Motor únicamente una semana tras el canje de su deuda por acciones en 2009. Tal vez podría convencerse al BCE para que hiciera una excepción temporal. O quizás los gobiernos pudieran ofrecer acuerdos puente para financiar a los bancos griegos hasta que se retire el ráting de impago selectivo.

Pero la eurozona estará jugando con fuego si opta por otra solución para salir del paso que derive en un impago heleno. Si de verdad quiere evitar más contagios, es posible que tenga que olvidarse de la implicación del sector privado y diseñar un rescate más exhaustivo que aborde de forma creíble los problemas tanto de Grecia como de la industria bancaria europea.

Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Europe Greece's Sisyphean Rollover Problem

Más información en www.europe.wsj.com

©2010 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserve
d

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post