La renovación de los contadores de la luz debe ser gratuita

Publicado en por noticias-alternativas

La renovación de los contadores de la luz debe ser gratuita

Servimedia / M.R.
4/02/2011 - 12:22 Actualizado: 13:46 - 4/02/11
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9.6 ( 14 votos )
  • Endesa asegura que no ha cobrado nada a sus clientes

 

La Unión de Consumidores de España (UCE) advierte en su web de que el cambio en el contador de la luz debe ser gratuito, tras recibir consultas de distintos usuarios por una carta de Endesa que les avisa de que deberán pagar 9 euros por derechos de enganche. Por su parte, Endesa asegura que no ha cobrado nada a sus clientes y que no lo hará. 

 

Este pago no es conforme a la norma y exige a la compañía eléctrica que lo anule y devuelva los cobros efectuados hasta la fecha por ese concepto: una orden del Ministerio de Industria obliga a sustituir los viejos contadores por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión.

Según el Ministerio, este cambio de contadores "no supondría ningún coste adicional para los consumidores".

La UCE recomienda a los usuarios que hayan realizado el pago que reclamen su devolución a la compañía eléctrica y, en caso de no ser atendidos, que denuncien el hecho ante la Dirección General de Consumo, ante la Consejería de Industria de sus respectivas comunidades autónomas y ante la CNE.

Además, insta a Endesa a que "cese en la imposición de ese pago y restituya de forma inmediata lo cobrado por ese concepto".

Endesa niega el cobro

Por su parte, la compañía eléctrica reconoce que en una primera misiva enviada a sus clientes a finales del pasado año se informaba de que procederían al cobro de este servicio, aunque aseguran que aún no se le ha aplicado a ningún cliente.

Según han explicado desde la compañía a elEconomista.es, en un primer momento sí se contemplaba la posibilidad de reclamar el pago de la instalación de los nuevos contadores, y no ha sido hasta hace 20 días que ellos han tenido conocimiento del cambio de legislación.

Por ello, Endesa enviará una nueva circular a sus abonados en la que se eliminará la exigencia de este pago y se informará de las nuevas condiciones, ya que la última normativa establece que el coste de la sustitución de contadores no debe asumirlo en consumidor.

La eléctrica presidida por Borja Prado es la única que está acometiendo la renovación de contadores, ya que decidió adelantarse al plazo fijado por la Unión Europea para la implantación plena del sistema de telegestión eléctrica, que sitúa la fecha en 2015.

La CNE lo desaconsejaba

En un informe del pasado mes de septiembre, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) emitía un informe en el que señalaba que las compañías eléctricas no tienen base legal para cobrar lo derechos de enganche.  CNE: las eléctricas no deben cobrar por sustituir los contadores.

"No generará coste alguno para su propietario, ni cobro en concepto de alquiler durante el periodo restante de vida el equipo hasta alcanzar los 15 años", indicaba el regulador energético en su informe no vinculante.

De acuerdo a la normativa vigente, es improcedente cobrar derechos de enganche porque los contadores retirados ya estaban conectados a la red eléctrica y, por lo tanto, no se trata de un acceso nuevo, explicaba la CNE.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post