La salida a bolsa de Bankia, en el aire

Publicado en por noticias-alternativas

La salida a bolsa de Bankia, en el aire: la operación podría aplazarse hasta otoño

elEconomista.es
13/06/2011 - 13:12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - ( 0 votos )
  • La actual condición del mercado podrían obligarle a aplazar la operación
  • La entidad tomará previsiblemente una decisión a lo largo de esta semana

 

La salida a bolsa de Bankia se complica. La entidad tenía previsto comenzar la venta de acciones el próximo 22 de junio y dar el salto al parqué entre el 13 y el 15 de julio. No obstante, las actuales condiciones del mercado podrían obligarle a aplazar la operación, al menos hasta después del verano.

 

Por el momento, ningún portavoz de Bankia se ha pronunciado al respecto, pero las alarmas han saltado tras la fallida operación de Atento, filial de Telefónica. La operadora decidió finalmente el pasado viernessuspender su salto al parqué ante la actual incertidumbre económica y el escaso entusiasmo de los inversores internacionales.

Varios analistas comentan que el fallido intento de colocar su grupo de servicios de atención al cliente, más que un problema para la operadora de telecomunicaciones, apunta al enorme recelo contras los activos españoles en la actual crisis de deuda de la Eurozona y supone una pésima señal para los intentos de salir a bolsa de las cajas de ahorros, según apuntaReuters.

"Peor que la cancelación de Atento sería el posible aplazamiento de la salida de Bankia que parece estar sopesándose", señala el broker M&G Valores.

"Las dudas que podría suscitar en el mercado podría cerrar una vez más la financiación exterior a nuestro sector bancario lo que sería muy problemático para una economía frágil que no acaba de coger ritmo de recuperación", añade.

El objetivo del banco del grupo de siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja es colocar en bolsa un mínimo de 3.000 millones de euros, aunque en función de la demanda podría alcanzar los 4.000 millones de euros.

Según el calendario previsto, la entidad abrirá el plazo para las órdenes de compra del tramo institucional el próximo 22 de junio, mientras que el periodo para los inversores minoristas se inaugurará a partir del día 4 de julio y se prolongará hasta el 8 de julio, previsiblemente.

No obstante, según apuntan varios medios, esta semana tanto responsables de Bankia como los bancos coordinadores de la operación se reunirán para analizar la situación del mercado y tomar una decisión definitiva.

Una cuestión de Estado

La semana pasada, The Wall Street Journal aseguró que para muchos analistas la salida a bolsa de Bankia podía llegar a convertirse en un termómetro para medir el interés de los inversores de entrar en otras cajas de ahorros e incluso para medir la salud del país. "Bankia es tan grande que los analistas esperan que España intervenga si falla la operación", aseguraba el periódico. 

El WSJ incluso afirma que la operación de Bankia se considera una cuestión de Estado en los círculos financieros.

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post