La situacion de Egipto al minuto

Publicado en por noticias-alternativas

Minuto a minuto de las revueltas en Egipto

Tras las multitudinarias protestas del "día de la despedida", Egipto resiste ante Mubarak, que se aferra al poder. Un gasoducto conectado con Jordania explota al norte de Sinaí

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS El Cairo/ Madrid 05/02/2011 10:43 Actualizado: 05/02/2011 15:26

ANUNCIOS GOOGLE

Los manifestantes se concentran frente a los tanques del Ejército en la plaza Tahrir de El Cairo. AFP

Los manifestantes se concentran frente a los tanques del Ejército en la plaza Tahrir de El Cairo. AFP 

15:20 -La Bolsa egipcia seguirá cerrada al menos hasta el martes, según informó su presidente, Jaled Serri Siam, que dijo que la reanudación todavía no se ha decidido. La recuperación de las actividades bursátiles se hará "a la luz del seguimiento diario de los acontecimientos" y será anunciada con 48 horas de antelación.

15:00 -Para hacerse una idea de cómo están las calles de El Cairo después de 12 días de protestas, la agencia Associated Press ha colgado en Youtube este vídeo con imágenes de esta mañana.  Durante el día de hoy no se han registrado disturbios. Los partidarios de Mubarak, que estos días se enfrentaron a los manifestantes que piden la caída del régimen, no merodean por los alrededores de la plaza Tahrir.

14:30 -El Ejército podría estar negociando con los manifestantes para entrar en la plaza Tahrir y eliminar algunas de las barricadas construidas por los manifestantes, según informa la BBC."Están tratando de asustarnos para que nos vayamos a casa. No creo que sea fácil convencer a la gente de que se vaya antes de que Mubarak dimita", dijo Mosa´ab Elshamy en declaraciones a la cadena británica.

14:15 -Mubarak se ha reunido con los ministros del nuevo gobierno encargados de la economía, según informa la agencia oficial Mena. En la reunión han estado presentes el primer ministro, Ahmed Shafiq, los ministros de Finanzas, del Petróleo y de Comercio e Industria y el gobernador del Banco Central de Egipto.

13:56 -Jordania se ha visto obligada a recurrir a otras fuentes de energía para producir electricidad después de la explosión del gasoducto en el norte del Sinaí. La interrupción del suministro podría prolongarse una semana hasta que se reparen los daños. Jordania depende del gas que recibe desde Egipto, que cubre en un 80% sus necesidades eléctricas

 13:42 -Alemania y Reino Unido instan a Egipto a cambiar sus dirigentes rápidamente, pero sin tener prisa por celebrar elecciones. "No creo que resolvamos los problemas del mundo propiciando de golpe un cambio y celebrando elecciones. Egipto es un ejemplo de referencia", dijo el primer ministro británico, David Cameron, en la Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich.

13:15 -La policía liberó la pasada noche a cinco de los 35 activistas de derechos humanos, periodistas y abogados nacionales e internacionales detenidos el jueves cuando la policía militar asaltó las oficinas del Centro Legal Hisham Mubarak en El Cairo. Ninguno de los liberados es egipcio, informa Amnistía Internacional.

12:50 -El vicepresidente Omar Sileiman ha sido víctima de un intento de asesinato, según ha confirmado Hillary Clinton. Anoche la cadena estadounidense Fox informaba de este atentado que acabó con la vida de dos de sus guardaespaldas.

12:35 -La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió que en las revueltas árabes de Egipto, Túnez y Yemen "existen riesgos a corto plazo". Pueden dar lugar a "una inestabilidad transitoria, peor aún de lo que hemos vivido hasta ahora", dijo Clinton,  quien se refirió a la amenaza latente de que los cambios "conduzcan a una recaída en un régimen autoritario".

12:15 -Los manifestantes y periodistas tardan cerca de una hora y media en acceder a la plaza Tahrir, debido a los férreos controles tanto del Ejército como de los propios manifestantes del interior, informa Óscar Abou-Kassem desde El Cairo. Dentro, ambiente casi festivo y sin disturbios. Entre canciones revolucionarias se escuchan las consignas de los que piden la caída de Mubarak: "Nosotros nos quedamos, él se va". "El pueblo quiere que cambie el régimen"

11:50 -Miles de egipcios siguen llegando a la plaza de Tahrir con el fin de mantener encendidas las protestas. Pese al frío de la pasada noche , con el amanecer comenzaron los cánticos y bailes para animar a los manifestantes. Al menos tres controles militares vigilan la entrada a la plaza para que no puedan acceder los partidarios del presidente.

11: 25 -La canciller alemana, Ángela Merkel, garantiza el apoyo de la Unión Europea a los cambios que se avecinan en los países del norte de África. "En Egipto habrá cambios" afirmó Merkel en la Conferencia de Seguridad.

11:00 -El premio Nobel de la Paz y líder de la oposición egipcia, Mohamed El Bardei, quiere participar en un Gobierno de transición junto al Ejército. "Lo que más deseo es hablar cuanto antes con los militares" manifiesta el Baradei, quien aspira a tratar con ellos sobre "cómo lograr una transición sin derramamiento de sangre".

10:40 -Se produce una explosión en un gasoducto en el norte de la península del Sinaí que transporta el gas hasta Jordania. La televisión egipcia habla de un sabotaje, pero fuentes oficiales no pudieron confirmarlo. No hay heridos. Los bomberos acudieron a la zona para apagar las llamas y el gasoducto ha sido cerrado.

10:20 -El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy ante los 350 participantes en la 47 Conferencia de Seguridad de Munich que "la voluntad del pueblo debe ser respetada", en referencia a las revueltas civiles árabes en Túnez, Egipto y Yemen.L

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post