La situación de Ortega Cano es "estacionaria dentro de la gravedad"

Publicado en por noticias-alternativas

La situación de Ortega Cano es "estacionaria dentro de la gravedad"
  • Un familiar señala que "no avanza, pero tampoco hay retroceso"
  • Según el hospital, permanece estable dentro de la gravedad
  • Su estado coincide con el quinto aniversario de la muerte de Rocío Jurado
   
Ortega Cano, en estado crítico tras un accidente de tráfico

Ortega Cano, en estado crítico tras un accidente de tráfico

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer1114863', assetID:'1114863_es_videos', location:'mmmedia', source:'video1114863'
RTVE.es / AGENCIAS 31.05.2011

La situación del torero José Ortega Cano, ingresado en la UCI del Hospital Macarena de Sevilla tras el accidente de tráfico que sufrió el sábado, es "estacionaria dentro de la gravedad", según han indicado a los periodistas familiares del diestro.

El sobrino y el cuñado de Ortega Cano, Francisco y Aniceto respectivamente, han explicado a las puertas del centro hospitalario que esta mañana le han hecho una transfusión de sangre porque tenía las defensas bajas y, además, un TAC  abdominal, torácico y craneal para averiguar si había alguna hemorragia.

Han añadido que esperan su recuperación, aunque, segun dijeron, los médicos les comunicaron que "no está mejor pero tampoco está peor".

Horas antes, un familiar había declarado a la agencia Efe que "todo sigue igual. No avanza para adelante, pero tampoco hay retroceso. La situación es estacionaria".

"Y estamos a la expectativa. Todavía en la lucha, con la esperanza de que todo se va a superar", han sido las palabras del familiar del torero.

Parte médico: estable dentro de la gravedad

El único parte médico facilitado este martes por el Hospital, a primera hora de la mañana, señalaba que el paciente permanece estable dentro de la gravedad y con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El paciente "prosigue en su estado sedoanalgesiado y conectado a ventilación mecánica", mientras que "su situación hemodinámica sigue siendo estable dentro de la gravedad", indica el parte médico.

Ortega Cano fue intervenido el domingo durante seis horas y media por un equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos que lograron resolver un punto sangrante de colón y fijar la fractura múltiple de fémur que presentaba el paciente.

Los familiares del diestro han seguido visitándole a lo largo del día. Según declaraba su cuñada Gloria Mohedano, al programa La Mañana de La 1, "Sigue estable. Estamos optimistas y no perdemos la esperanza", ha asegurado.

Por su parte, Aniceto, otro de sus cuñados, expresaba su preocupación por el estado del exmatador, "Está muy hinchado. (...) los médicos nos han dicho que tiene una fractura en la tibia, y una pequeña fractura en una vértebra", explicaba vía teléfonica al programa de TVE, en el que señalaba que probablemente Ortega Cano tendrá que volver a ser intervenido.

Investigación del siniestro

Las primeras pesquisas de la guardia civil apuntan a la velocidad inadecuada del coche de Ortega Cano como causa del accidente ocurrido este sábado a las 22,30 horas.

El diestro se dirigía a su fina Yerbabuena,  en Castilblanco de los Arroyos, después de dejar a su hija en casa de una amiga en la cercana Villaverde del Río.

Su coche invadió el carril contrario y colisionó frontalmente con otro vehículo, cuyo conductor murió al instante, y fue incinerado este lunes en la localidad sevillana de La Algaba.  El accidente se produjo en el kilómetro 28 de la carretera A-8002 que  une la capital con Castilblanco, en concreto, a la altura de la  urbanización La Colina, como han informado a Europa Press fuentes de  la Benemérita.

El impacto fue tan violento que el motor del segundo vehículo salió despedido afectando a un tercer coche. Su conductor resultó ileso.

Los investigadores profundizan en las causas del siniestro a partir de la inspección ocular y las fotografías practicadas en el lugar del siniestro.

Coincidencia con el aniversario de Rocío Jurado

La inquietud por el estado de Ortega Cano coincide con el quinto aniversario de la muerte de la que fuera su mujer, la cantante Rocío Jurado, que falelció el 1 de junio de 2006.

Rocío Jurado (Chipiona, 1944), una de las grandes voces de la canción española de todos los tiempos, falleció en Madrid a los 61 años, tras dos de lucha contra un cáncer de páncreas, que le llevó a recibir tratamiento en Houston (EEUU).

Rocío Jurado y Ortega Cano se casaron en 1995, un año después de que la tonadillera obtuviera la nulidad de su matrimonio con el boxeador Pedro Carrasco, del que estaba separada desde 1989, y con quien tenía una hija, Rocío. Cuatro años después, el matrimonio decidió adoptar a dos niños colombianos, Gloria Camila y José Fernando.

"Señora", "Como una ola" y "Desde dentro" son algunos de los temas que encumbraron a la artista gaditana en la década de los ochenta y con los que pisó los escenarios más importantes del mundo, desde el Teatro Real de Madrid al Madison Square Garden de Nueva York.

Para ella escribieron desde Manuel Alejandro, con quien grabaría algunos de sus temas más conocidos como "Paloma brava" o "Como yo te amo", José Luis Perales, Juan Pardo, Bebu Silvetti, Franco de Vita, Paco Cepero o Rafael de León.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post