La subida de pensiones un fiasco La pensión media será de 8,11 euros

Publicado en por noticias-alternativas

La pensión media subirá 8,11 euros al mes

La partida, de 1.382 millones, no mantiene el poder adquisitivo de los jubilados

Los ministros comparecen tras el Consejo de Ministros. / DOMINIQUE FAGET (AFP)


Las pensiones, único apartado que escapó del tijeretazo, subirán un 1%. El pasado noviembre se registró una inflación del 2,9%, con lo que los ingresos de los pensionistas no mantienen el poder adquisitivo, aunque el Gobierno revisará la cuantía en los próximos meses, especialmente para compensar las pensiones mínimas y no contributivas, .

Un total de nueve millones de personas se beneficiarán de la medida, anunciada ayer por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, cifró después la subida en 1.382,6 millones de euros de los presupuestos de 2012.

Así, una pensión de 500 euros mensuales pasará a ser de 505 euros; la de 800 experimentará un repunte de ocho euros, en tanto la pensión media subirá 8,11 euros al mes. En el tramo alto, la de 2.500 euros subirá hasta los 2.525 euros.

El Consejo de Ministros decidió también aplazar la entrada en vigor de la reforma de la pensión de viudedad que prevé elevar de manera progresiva durante los próximos ocho años la base reguladora de la prestación por viudedad del 52% actual al 60%.

Esta norma pretende amparar a las personas mayores de 65 años que no reciben otra ayuda.

Esta medida se incluyó en la Ley de Reforma de las Pensiones después de que el PSOE y CiU la pactaran como una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, según han indicado fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a Europa Press.

El ejecutivo del PP ha justifica el aplazamiento de la mejora “en atención a la situación económica”.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que con el incremento del 1% de las pensiones “Rajoy cumple su compromiso de que los más débiles no paguen el ajuste” y “hace realidad la promesa de la campaña electoral” del entonces candidato.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ve en la diferencia entre la subida y el IPC una merma real de las pensiones, en lugar de la mejora proclamada por el Gobierno.

http://politica.elpais.com/politica/2011/12/30/actualidad/1325271683_590483.html

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post