La unión hace la fuerza IV. Desde la calle

Publicado en por noticias-alternativas

La unión hace la fuerza IV. Desde la calle

Enviado por dAv!d Intichurin Iskaywari el 02/06/2011 a las 0:56

Este artículo por "fascículos" que pretende mantener un debate sobre la unión de "la izquierda" para cambiar el modelo desde lo local llega ya a su cuarta edición. Me asombra haber pasado a sentir que es una vivencia ya casi narrada en primera persona (no se entienda esto como un apropiamiento de nada).

Y es que a lo largo de las ediciones anteriores se analizaba la necesidad y posteriormente la posibilidad de unir las fuerzas entre quienes no estamos conformes con el devenir del sistema capitalista y queremos cambiarlo desde el trabajo local.

Recuerdo para despistad@s que las anteriores ediciones han sido:

La unión hace la fuerza I. Necesidad.

La unión hace la fuerza II. Necesidad (cont.).

La unión hace la fuerza III. Debate público

 

Recuerdo también que en el último la pelota quedaba en el tejado de la calle. Los ponentes parecían ponerse de acuerdo en que las estructuras actuales políticas, sindicales y sociales no podrían llegar a un consenso de unión que les permitiera avanzar en un frente común, si no eran empujadas por la calle.

Como si la calle hubiese cogido el testigo de este llamamiento, a la semana siguiente llegó el espíritu rebelde a la Plaza Navarra de Huesca, donde un campamento permanece asentado y trabajando por la salida social y consensuada de la crisis en un contínuo debate público, abierto e incluyente y ya cumple hoy dos increíbles y emocionantes semanas.

Precisamente hoy ha tenido lugar el primer acto de la creada "Universidad en la plaza" del que han participado (o al menos observado) la mitad de los ponentes y bastantes de los presentes que en el anterior artículo citaba por el encuentro anterior del ciclo "Jueves Críticos". Vuelvo a sugeriros escuchar dicho debate para observarlo ahora con perspectiva tras el devenir del movimiento 15-M:

Lástima que el audio de hoy no haya sido recogido pero me quedo con el espíritu que ha sobrevolado todo esto: Se escurrió el bulto hacia la calle y la calle ha hablado: con ellos o sin ellos cambiaremos el mundo. Y tanto voto en blanco sumado a tanto descrédito sindical, más que maldecirse, debería ser escuchado: quizá ya lo que nos sobre sea la democracia representativa, quizá sea hora de bajarse de los sillones al duro y frío asfalto de la plaza a trabajar junto a la, ahora sí, ciudadanía en búsqueda de una verdadera democracia participativa y protagónica.

IMG_6192.JPG

Y lo siento por quienes no entiendan esto, pues tienen los días contados.

Etiquetado en ARTÍCULOS

Comentar este post