La Xunta de Galicia, partidaria de cobrar por comer o ducharse en el hospital

Publicado en por noticias-alternativas

La Xunta de Galicia, partidaria de cobrar por comer o ducharse en el hospital

Europa Press / elEconomista.es
9/12/2011

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, rechaza establecer tasas directas por prestaciones sanitarias, aunque cree que hay servicios no sanitarios sobre los que sí se puede estudiar.

 

Dentro de esta clasificación se encontrarían las duchas, las comidas o las pernoctaciones de familiares de los enfermos.

 

 

"Si una persona está hospitalizada seis, siete, ocho días, tiene una pensión completa y eso en cualquier pensión de cualquier villa tiene un coste", aseguró Feijoo recientemente en entrevista en la televisión, recogida por diversos medios gallegos.

 

"Son prestaciones que no son sanitarias en un sentido estricto como ducharse, comer o dormir y por los que uno en casa tiene un gasto", manifestó en la cadena Intereconomía.

No sanitarias

El miércoles, tras presidir el Consejo de la Xunta, rechazó la fórmula puesta en práctica por la Generalitat de Cataluña de cobrar por determinados servicios sanitarios, como el que implantará a través del  llamado 'tique moderador', aunque admitió hay otras prestaciones que "no son sanitarias" que "sí se pueden estudiar" y abogó por debatir sobre una nueva prestación farmacéutica o, por ejemplo, sobre la aplicación del copago a servicios no clínicos en el caso de una hospitalización.

 

"No soy partidario de establecer tasas por prestaciones sanitarias en sentido estricto, por consultas, pruebas diagnósticas o actividad quirúrgica", explicó el jefe del gobierno regional, que aseguró que sería el "último recurso" en el caso de que España estuviese en una situación en el que el Sistema Nacional de Salud (SNS) estuviese al borde de la quiebra.

 

Desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública han criticado las declaraciones de Feijoo al considerar que supone "un grave atentado a la equidad" al "diferenciar" pacientes en función de su capacidad adquisitiva.

 

En un comunicado, esta plataforma ha subrayado que apuntar a esta medida es "otro paso más" en la introducción del "copago" en la sanidad pública gallego.

 

Las últimas medidas adoptadas por la Xunta en materia de Sanidad incluyen una posible sanción a través de la que se repercutirán sobre los usuarios los gastos ocasionados por un "uso irresponsable" de las prestaciones asistenciales.

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post