Las grandes empresas españolas pierden 188.000 millones en bolsa desde 2009 Todos esto y más es lo que se van ahorrar los buitres que las compren

Publicado en por noticias-alternativas


 

EMPRESAS

Las grandes empresas españolas pierden 188.000 millones en bolsa desde 2009

06:00h | Ana P. Alarcos

El selectivo español lleva dos años caminando en sombras. Tanto que las 35 multinacionales más importantes de nuestro país se han dejado algo más de 187.900 millones de euros de valor de mercado o, lo que es lo mismo, un 35% de su capitalización bursátil. Todo ello por culpa de la crisis de deuda, los ataques de los bajistas y el miedo a que haya otra recesión.

 

 

Si tuvieras que describir el día a día de un pirata, ¿cómo lo harías? Una de las mejores opciones sería, sin duda, imaginarlo espada en mano, a bordo de un barco de bandera negra, con los bolsillos llenos de oro y surcando los mares en busca de su nuevo botín.

La escena podría encajar perfectamente en una historia de aventuras pero, por desgracia, también ha sido la realidad del mercado español en los últimos dos años. Y es que, desde 2009, la crisis de deuda en la eurozona y el miedo a que la economía mundial viva otra recesión ha llenado la bolsa española de bajistas

Estos 'piratas' han aprovechado la ocasión y han saqueado a las 35 mayores multinacionales españolas un tesoro que alcanza los 187.900 millones de euros. Dicho de otro modo, las compañías que forman el Ibex 35, el principal indicador de nuestro mercado, han perdido en 23 meses una tercera parte de su valor. Concretamente, el 35,18%.

No se trata de un robo cualquiera, ya que esos casi 188.000 millones de euros equivalen acasi una quinta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de España, es decir, el dinero que es capaz de generar nuestra economía.

Según los datos de Bolsa de Madrid, la capitalización bursátil (el valor en bolsa) del conjunto del Ibex a cierre de 2009 alcanzó los 477.790 millones de euros. Ahora, en cambio, el valor de las principales cotizadas españolas ronda los 289.885 millones.  

Pero lo peor podría estar por llegar. Las incertidumbres que siguen sobrevolando a los países de la periferia europea, sumados al efecto de contagio que empieza a sufrir Alemaniay a los malos datos macroeconómicos que ha publicado Estados Unidos ha dejado al Ibex en zona de mínimos anuales.

Ayer, de hecho, el indicador se desplomó un 2,1%, hasta cerrar en 7.739,30 puntos, el segundo nivel más bajo que ha llegado a marcar este año, y todo apunta a que los castigos de los inversores podrían continuar si a ambos lados del Atlántico los líderes políticos no toman medidas que corten la sangría de las bolsas internacionales.

Sólo el 20% del Ibex sube en 2011

La evolución que están registrando las empresas que componen el Ibex deja mucho que desear. En conjunto, se han dejado un 21,5% desde diciembre y sólo siete compañías han conseguido revalorizarse. 

Estas siete afortunadas son la constructora Acciona, que ha subido un 21,5%; la aseguradora Mapfre, que ha crecido un 12,6%; la textil Inditex, que ha avanzado un 11%, igual que la constructora Ferrovial y la gestora BME; la farmacéutica Grifols, que ha sumado un 9,5%; y la energética Gas Natural, que ha subido un 6,2%. 

El resto de compañías acumulan descensos a sus espaldas en lo que llevamos de año, que alcanzan el 7% en el caso de Repsol, el 27% en el de BBVA, el 35% en el de Santander, y el 24% en el de Telefónica. Y hay cifras peores: Iberia y Telecinco, por ejemplo, se han desplomado un 50%, mientras que la siderúrgica ArcelorMittal se ha hundido un 60%.

 

lainformacion.com

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post