Las tropas somalíes avanzan en Mogadiscio y matan a 15 milicianos islamistas

Publicado en por noticias-alternativas

Las tropas somalíes avanzan en Mogadiscio y matan a 15 milicianos islamistas

El comandante en jefe de las fuerzas del Gobierno anuncia que han retomado el control del norte de la capital

Internacional | 04/06/2011 - 16:09h

Mogadiscio. (Efe).- Al menos 15 personas murieron hoy en Mogadiscio durante loscombates entre la milicia islamista radical Al Shabab y las tropas conjuntas del Gobierno Transitorio de Somalia y la Misión de la Unión Africana en este país (AMISOM), que ganaron terreno a los integristas en la capital somalí. 

El comandante en jefe de las fuerzas gubernamentales, Abdikarim Dhegabadan, dijo a Efe que sus hombres habían acabado con 12 combatientes de Al Shabab y que entre los cuerpos había algunos de soldados extranjeros, que posteriormente mostró a los periodistas, pero cuya nacionalidad no precisó. Además, Dhegabadan indicó que sus tropas controlaban ahora una parte del distrito de Bondhere, en el norte de Mogasdiscio, hasta entonces en manos de Al Shabab: "Este edificio (el antiguo ministerio del Interior) estaba en su poder, pero les derrotamos y huyeron". "Les perseguiremos y les echaremos del país en breve", apuntó.

Asimismo, una fuente gubernamental señaló que cuatro soldados gubernamentales perdieron la vida, mientras que el director del servicio de ambulancias de Mogadiscio, Ali Musa Mohamud, informó del deceso de dos civiles, lo que sitúa la cifra total de muertos tras la batalla en al menos 18.

"La mayoría de fallecidos hoy pertenecen a los bandos beligerantes, pero también han muerto dos civiles a causa de un misil perdido. Y hay más de 30 heridos", precisó Mohamud. "La cifra de muertos podría aumentar, porque hay zonas en el frente a las que no podemos acceder en estos momentos", advirtió. Por su parte, el portavoz militar de Al Shabab, Sheikh Abdi Aziz Abu Musab, dijo a la emisora Alfurqan, controlada por los integristas, que la milicia había destruido tres tanques de AMISOM y acabado con la vida de docenas de estos soldados. 

Aunque no existen fuentes independientes que corroboren estas declaraciones, las tropas aliadas permitieron a la prensa visitar el terreno ganado a Al Shabab y, según pudo comprobarEfe, no existen tanques destruidos en el frente. Al Shabab, que lucha por derrocar al Gobierno Federal de Transición somalí e instaurar un régimen radical musulmán de corte wahabí en el Cuerno de África, controla buena parte del centro y el sur de Somalia y también ocupaba gran parte del sur de Mogadiscio. 

Las fuerzas de AMISOM, milicias y grupos afines al presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed, han desalojado en los últimos meses a Al Shabab de gran parte del sur de la capital y algunas ciudades del interior del país. Somalia vive en el caos permanente desde que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre en 1991. 

El Gobierno Federal de Transición, respaldado por la comunidad internacional, controla algunos enclaves de la capital del país y el resto del territorio está en poder de milicias islámicas, señores de la guerra tribales e incluso grupos de bandidos.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post