Legisladores Ingleses ponen en un mismo saco a #activistas y #terroristas

Publicado en por noticias-alternativas

 

Legisladores Británicos Piden A Los ISP Que Vigilen La Radicalización En La Red

 

Los proveedores de servicios Internet (ISP) deben hacer más para monitorear el contenido de la Red y poner en marcha un código de buenas prácticas, debido al papel que juega la Web en casi todos los casos de radicalización y violencia extremista, asegura una comisión de legisladores británicos.

Internet es uno de los medios más importante para los extremistas a la hora de promover su agenda y buscar reclutas en prisiones, universidades o lugares de culto, según un informe de la Comisión de Interior del Parlamento británico.

“Deben utilizarse más recursos a analizar estas amenazas y a la prevención de la radicalización a través de Internet y en espacios privados”, dijo el presidente del comité, Keith Vaz. “Estos son los caldos de cultivo fértil para el terrorismo”.

Los políticos y funcionarios de seguridad han advertido durante años del problema que plantea Internet pero pocos han ofrecido una solución, en parte debido a las dificultades para imponer determinadas reglas sin restringir la libertad de expresión.

La semana pasada, la Fiscalía afirmó que cuatro islamistas que admitieron un complot para bombardear la Bolsa de Londres se habían inspirado en la propaganda ‘online’ de Anwar al-Awlaki, un ciudadano de EEUU vinculado a la rama yemení de Al Qaeda que fue asesinado el año pasado durante un ataque de un avión no tripulado de la CIA.

El informe también señala como ejemplo el una mujer joven que apuñaló a un legislador en su oficinas de Londres hace dos años, y que se había radicalizado a consecuencia de material en red.

“Sugerimos que el Gobierno trabaje con los ISP en el Reino Unido para desarrollar un código de conducta en el que estos se comprometan a la eliminación de material extremista violento”, dijo el comité en su informe, titulado ‘Las raíces del extremismo violento’.

Sin embargo, desde la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet han contestado al comité que estas compañías no son las más indicadas para determinar qué es extremismo violento, y han añadido que sería poco práctico un seguimiento de todo el material debido a la gran cantidad de contenido que circula por sus redes.

Ya el año pasado, Norman Bettison, principal responsable de la estrategia poliocial británica conta la radicalización denominada ‘Prevent’, dijo en una entrevista que el problema sólo podría resolverse mediante un acuerdo global, dado que cualquier acción contra sitios web responsables sólo tiene efecto en el país donde se alojan.

Hace dos años, el Reino Unido puso en marcha una unidad de Policía especializada en hacer frente a la promoción de material extremistas en sitios web del Reino Unido. Cuenta con 2.025 referencias, y de los cuales alrededor del 10% son sitios web que ya han sido clausurados.

Bettison ha contestado al comité del Parlamento británico que esto era “un guijarro arrojado en el océano que es la Web”.

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post