Ley para sancionar delitos de lesa humanidad busca derrotar a la impunidad

Publicado en por noticias-alternativas

30
MAY
2011

Marcharán hasta la Asamblea Nacional a las 2:00 de la tarde para apoyar y exigir la aprobación de este instrumento

“El Proyecto de Ley para sancionar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la IV República es sumamente importante, porque con él aspiramos a que cese la impunidad, se haga justicia y podamos superar todas las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los venezolanos”.

Así lo expresó la diputada al Parlamento Latinoamericano por el PSUV, Marelis Pérez, en entrevista exclusiva para la Página Web de Radio Nacional de Venezuela, quien además invitó a todos los venezolanos a unirse al Frente de Familiares y Amigos de Asesinados, Desparecidos y Torturados durante el período de la IV República este martes 31 de mayo, a las 12:30 de la tarde frente a la sede de la Fiscalía, para entregar el mencionado Proyecto de Ley.

Precisó la diputada que desde el edifico de la Fiscalía marcharán hasta la Asamblea Nacional a las 2:00 de la tarde para apoyar y exigir la aprobación de este instrumento.

Es muy importante que nuestro pueblo conozca la verdad de todos los hechos ocurridos durante la IV República. En esa época se instauró el grave delito de la desaparición forzada y torturó a inocentes conducirlos a la muerte, como fue el caso de Jorge Rodríguez padre“, recordó.

La diputada destacó que todas estas violaciones a los derechos humanos se cometieron en forma abierta, contra venezolanos que levantaban las banderas de la democracia popular, la liberación nacional, el socialismo y la lucha contra el imperialismo.

“Fue una persecución en el marco de la política de contra-insurgencia, impuesta por los Estados Unidos desde su escuela de las Américas en Panamá, donde enseñaban a las policías y a los militares de América Latina y el Caribe a torturar para obtener información de interés”, denunció.

Asimismo, Pérez invitó al Estado venezolano a saldar la deuda que tiene frente a estos crímenes.

“El nuevo Estado democrático, social de derecho y de justicia puede saldar esta deuda a través del proyecto de Ley y creando una comisión de la verdad, que junto al Ministerio Público va a contribuya al esclarecimiento y condena de todos los crímenes”.

Con este proyecto se busca la indemnización humanitaria de las victimas, explica la diputada, “y creemos que es importante que no se vuelva un problema mercantilista, sino que tenga una orientación humanista y que además se pueda recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo en relación a estos sucesos”.

“En este sentido, planteamos que el Centro Nacional de Historia, dependencia del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, sea el ente que sistematice los documentos y testimonios a fines de que se pueda crear esa memoria colectiva tan necesaria”, resaltó.

Para la diputada la memoria de los revolucionarios y revolucionarias que fueron vilmente asesinados, desaparecidos, torturados y acusados de criminales durante la IV República debe ser reivindicada. “Tiene que demostrarse que ellos fueron luchadores sociales y perseguían la justicia”.

Fuente: RNV

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post