Licencias Creative Commons ahora en YouTube

Publicado en por noticias-alternativas

Licencias Creative Commons ahora en YouTube

 Caracol | Junio 2 de 2011



Las personas que han subido videos a este portal en los últimos días han notado que, a la hora de configurar las opciones para compartir y emitir sus productos, ahora sale una alternativa a la licencia YouTube estándar: la Creative Commons (CC). Conozca más sobre ella.

Las CC son licencias de derechos de autor que permiten el uso y distribución de ciertos contenidos, de manera más flexible, siempre y cuando se respete la autoría de su creador. Existen seis tipos de licencias CC. La que va a utilizar YouTube es una denominada CC-BY Reconocimiento, la cual permitirá la utilización del contenido, pero con la obligación de presentar el enlace del autor, así como una autorización del creador para usar el material con fines comerciales.

Anteriormente sólo había una licencia para distribuir los videos de YouTube: una estándar que estaba directamente relacionada con Copyright y que, por lo tanto, impedía la distribución libre de estos contenidos (teóricamente hablando).

Ahora no sólo los autores podrán licenciar sus videos como Creative Commons para permitir su uso, sino que los demás usuarios van a tener la manera de buscar específicamente los que cuenten con esta característica. De esta manera, se abren mejores posibilidades de compartir información en YouTube ya que productoras y organizaciones importantes podrían poner a disposición de los usuarios sus contenidos. Ese es el caso de las cadenas de televisión Al-Jazeera y C-SPAN, que han acordado liberar 10.000 videos bajo esta licencia.

Otra herramienta que está ofreciendo YouTube en esta línea es la posibilidad de crear ‘remixes’ con los videos categorizados como CC. Es decir, a través del editor online del portal, los usuarios pueden elegir los videos que tienen esta licencia y modificarlos según sus intereses, lo cual les va a permitir el acceso a muchos recursos para crear sus propios productos, de manera legal.
Esta opción también va a darles a los usuarios una forma de darle crédito a los autores de los productos que usen en su 'remix': "automáticamente se crearán enlaces dando crédito a los vídeos Creative Commons utilizados". Ahora la biblioteca a la que podrían acceder ahora los visitantes de YouTube, de manera flexible, podría ser muy amplia, dado que cada minuto se suben 48 horas de video a este sitio web.

Las licencias Creative Commons fueron creadas en 2002 por una Organización No Gubernamental (ONG) con el mismo nombre. Colombia se unió a CC en agosto de 2006 de la mano de ‘Karisma’, una fundación que apoya la difusión y el buen uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación colombiana y latinoamericana.

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post