Listas abiertas, doble voto, más debates y límite de mandatos

Publicado en por noticias-alternativas

LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA


Listas abiertas, doble voto, más debates y límite de mandatos

Los ciudadanos defienden que haya escaños vacíos para el voto en blanco

Domingo, 17 de julio del 2011ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
J. R.
BARCELONA
Votos:
+0votar a favor
-0votar en contra

 

Los 23 ciudadanos que participaron en el debate de EL PERIÓDICO sobre la ley electoral respondieron a un cuestionario que incluía 15 propuestas que partidos políticos y expertos han puesto encima de la mesa para mejorar el sistema de representación. El apoyo más claro se lo llevaron ideas como las listas abiertas, la limitación de mandatos, la generalización de los referendos y la necesidad de regular por ley los debates electorales y el acceso a la información de la Administración. En cuanto al modelo electoral, los ciudadanos aprueban el sistema de doble voto, a la alemana, para combinar proporcionalidad y proximidad al diputado.

 

Edición Impresa

Edición Impresa

Versión en .PDF

Información publicada en lapágina 21 de la sección dePolítica de la edición impresa del día 17 de julio de 2011VER ARCHIVO (.PDF)

El 68% de los participantes está de acuerdo con esta fórmula electoral, consistente en votar, al mismo tiempo, a un candidato directo y a una lista de partido. Para el 86%, es necesario un reparto más proporcional de los escaños, que haga efectiva la relación una persona, un voto. Y el 72% quiere listas desbloqueadas para poder marcar a candidatos preferentes o de distintos partidos.

Sin embargo, la opinión está más dividida acerca de la conveniencia de promover listas al margen de los partidos, como las agrupaciones de electores. Un 41% las respalda y un 36% las rechaza. El no es mayoritario cuando se propone eliminar la barrera mínima que, por ley, debe alcanzar una candidatura para obtener representación parlamentaria. Seis de cada 10 participantes optan por conservar este límite legal. Y el 86% exige introducir otra barrera, una que limite los mandatos políticos.

MENOS BUROCRACIA / Las consultas populares sobre leyes y cuestiones de gran calado es la propuesta que suscita un mayor apoyo, superior al 90%. Ese porcentaje se repite en el apartado de transparencia, en el que los ciudadanos demandan una ley que reduzca la burocracia a la hora de solicitar información a las instituciones públicas. A los partidos, la ciudadanía les reclaman primarias obligatorias para elegir candidatos y menos financiación pública.

Como la desafección suele traducirse en voto en blanco, los participantes en el debate se pronunciaron a favor de que estas papeletas también computen para la distribución de escaños, lo que daría lugar a sillas vacías en los parlamentos.

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post