Los bancos aprovechan para quedarse el negocio

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Los bancos aprovechan para quedarse el negocio

Las cajas perdieron 21.300 millones en depósitos en 2010

V. Z. ZARAGOZA 20/02/2011 08:00 Actualizado: 20/02/2011 10:57

Es un proceso casi inevitable. Las fusiones siempre hacen perder clientes y negocio a las entidades financieras en los primeros años, por el miedo de los clientes y por el desorden que se genera en el interior de las instituciones.

Por eso era previsible que las cajas perdieran parte de su negocio después de haber iniciado en junio pasado una profunda reestructuración.

Pero esta situación se ha unido al desmoronamiento de la imagen de estas entidades, sobre las que pende la gran duda de si están contando toda la verdad de sus problemas y a las que se ha acusado (incluso desde el Gobierno) de ser causantes, aunque no las únicas, de la desconfianza existente sobre España.

La mezcla de ambos ingredientes y la dura guerra que han iniciado los bancos para captar negocio provocaron que las cajas vieran salir el año pasado de sus arcas 21.311 millones de euros en depósitos de clientes (restado el efecto de CCM, que pasó sus 16.000 millones de euros al sector de los bancos), cerca de un 3% del total.

Al tiempo, los bancos captaron 30.187 millones e incrementaron su base de negocio un 5,6%.

Los bancos han elevado en un año un 5,6% el volumen de depósitos

La evolución de los dos sectores muestra claramente cómo ellas perdieron negocio al mismo ritmo que ellos lo incrementaban. Aun así, las cajas ganaron mucho terreno en los últimos años y todavía mantienen una distancia prudencial sobre sus competidores.

Al cierre de 2010, gestionaban690.727 millones en depósitos de sus clientes, mientras los bancos administraban 581.969 millones (una vez restadas las cesiones temporales de activos).

“Ya era hora de que empezáramos a arañarles cuota de mercado”, dice un alto ejecutivo de un gran banco español nacido de una fusión, que recuerda que en los últimos 15 años, a raíz de sus fusiones, los bancos han cedido mucho espacio a sus competidoras.

“Ahora va a ser al revés; ahora van a ser ellas las que se van a tirar un mínimo de cinco años perdiendo cuota”, añade el banquero.

En el caso de los créditos también se ha notado una diferencia casi matemática entre unos y otras.

Ellos han aumentado su saldo crediticio en 38.786 millones, mientras ellas lo han disminuido en 33.271 millones.

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