Los ‘indignados’ de Gijon pasan a la acción y se movilizan contra los bancos

Publicado en por noticias-alternativas

Los ‘indignados’ pasan a la acción

Los acampados de Gijón mantienen reuniones con políticos municipales y en Oviedo se movilizan contra los bancos

Reunión de los acampados en Gijón con representantes municipales. F.roblesReunión de los acampados en Gijón con representantes municipales. F.robles

31/05/2011 00:00 

Los indignados pasan de las medidas simbólicas y reivindicativas a la acción. Los políticos y los banqueros centraron sus actuaciones en Asturias en el día de ayer.

El campamento ovetense animó a todos los participantes a acudir a sus sucursales bancarias y retirar de sus cuentas una cifra simbólica, “cualquier cantidad que represente al 15-M”. Quienes llegaron a fin de mes más fuertes sacaron 155 euros de su cuenta.

El resto retiró 15,5 o 1,55. Al final de la tarde decenas de recibos se agrupaban en la plaza de la Escandalera para dejar constancia “de que seguimos aquí, de que el movimiento sigue vivo”, explica Ángela Duque.

El objetivo, “cansar a los banqueros”, explica Pablo Iglesias, uno de los organizadores del movimiento en Oviedo. “Intentar que nos escuchen”, añade esperanzado después de haber colaborado sacando 15,5 euros de su entidad bancaria. “Sacar más no está dentro de mis posibilidades económicas”, comenta entre risas este estudiante de Turismo. Pablo no tuvo ningún problema para hacerlo, pero algunos de sus compañeros sí.

Varias sucursales pusieron trabas para entregar el justificante de la operación. “¿Por qué?, no lo sé”, comenta sorprendido, supongo que “para fastidiar un poquitín”.

Y es que no fue fácil para todos justificar la extracción de dinero e incluir en el justificante el motivo “indignados SDRq , “15-M ” o “movimiento 15-M ”, pero al final, con algún impedimento todos lo consiguieron.

En Gijón, un grupo de indignados era recibido ayer por el portavoz del equipo de gobierno en funciones, José María Pérez, que estuvo acompañado por la edil Pilar Pintos y el director económico-financiero del ayuntamiento, Francisco Blanco.

Les dieron 72 horas para que se les facilitara un “estado detallado” de la situación de la ciudad, incluidas las cuentas del consistorio. Pérez, que les recordó que esa información se cuelga en la página web del ayuntamiento, les facilitó la información.

El colectivo quiso transmitir la necesidad de contar con más transparencia en el funcionamiento municipal, mayor participación ciudadana y la reforma de la ley electoral.

Pérez compartió la mayoría de sus argumentos y, de paso, pidió a los acampados que alcancen un consenso para compatibilizar los usos de la plaza Mayor, como la celebración del mercado ecológico que se tendría que instalar el próximo 15 de junio.

Además, ayer, un grupo de personas se manifestó frente al Consulado de Francia, en Gijón, como medida de protesta por el desalojo por la fuerza, el pasado domingo, de la plaza de la Bastilla, donde lanzaron gases lacrimógenos para echar a los más de mil acampados.

Las actuaciones siguen adelante, y los indignados de toda Asturias se reunirán el domingo en una marcha en Avilés que saldrá de la plaza del ayuntamiento a las 18.00 horas y llegará hasta el centro cultural Oscar Niemeyer.

D

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post