Los médicos exigen que los políticos también paguen por sus equivocaciones

Publicado en por noticias-alternativas

Los médicos exigen que los políticos también paguen por sus equivocaciones

Para ello, ha apuntado que podría reclamar esa responsabilidad si "al día siguiente hubiera planteado la disminución del número de diputados autonómicos,

si se hubiera cesado a todos los asesores que evidentemente en la mayoría de los casos no son más que sueldos para amigos y compañeros, y si se hubiera eliminado figuras y organismos que en estos momentos no tienen ningún sentido como las Direcciones Territoriales que son estructuras preautonómicas". 

Fuster afirma que los médicos "no van a consentir" pagar por "la negligencia y la malversación" de los políticos

Valencia | 13/01/2012 - 

Señala que están dispuestos a "arrimar el hombro" si primero lo hace el Consell

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia (COMV) celebrará el próximo jueves una Asamblea General para votar qué medidas adoptar contra los recortes anunciados por el Gobierno valenciano porque, según ha recalcado su presidenta, Rosa Fuster, "no van a consentir" que los médicos valencianos paguen "con mayor virulencia" por "la incompetencia, la negligencia, el despilfarro e incluso la malversación de los políticos de uno y otro signo" .

En ese sentido, ha subrayado, en rueda de prensa, que los médicos están dispuestos a "arrimar el hombro" y hacer "los sacrificios" que les reclama el Consell "siempre y cuando que lo hagan primero los que nos han llevado a esta situación".

"No vamos a consentir que la incompetencia, la negligencia, el despilfarro e incluso la malversación de los políticos de uno y otro signo que nos han conducido a la difícil situación económica recaigan con mayor virulencia en los médicos de la Conselleria de Sanidad", ha subrayado.

Al respecto, ha señalado que en la reunión que mantuvieron este jueves los presidentes de los tres Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana con el conseller de Sanidad, Luis Rosado, les reclamó "un ejercicio de responsabilidad apelando a nuestra ética".

"Si ese mismo ejercicio de responsabilidad hubiera empezado, ya patente el desastre, por la clase política seguramente no estaríamos aquí", ha constatado Fuster, quien ha replicado que las responsabilidades son "exigibles a los políticos" y que deben empezar con "medidas ejemplarizantes como la eliminación de cargos superfluos de libres designación y de organismos".

Fuster ha cuestionado además la "credibilidad" de Rosado en "las promesas" que les hizo. Entre ellas, figura destinar 27 millones de euros que reunirá de tres partidas, una de ellas la eliminación del complemento de la carrera profesional, para "los más perjudicados" por esta supresión.

Asimismo, ha apuntado que la Administración "no puede actuar de forma prepotente y pasar por encima de todo el mundo" al "romper medidas contra los derechos laborales consolidados", como "cambiar los horarios de la mañana a la tarde, cerrar centros de salud y trasladar a los profesionales o no cubrir las bajas", entre otros aspectos. Fuster ha destacado por contra que han conseguido que a los interinos no les apliquen la disminución de la jornada.

Por ello, ha recalcado que el COMV "llegará hasta el final en todos los niveles", aunque ha descartado avanzar qué medidas propondrán. Con todo, ha señalado que la forma de actuación del Colegio es "distinta a los sindicatos" y que ella no está "por asumir las protestas clásicas" que defienden, aunque ha asegurado: "aquí se hará lo que mande la Asamblea". Fuster ha advertido de que si en la Asamblea "se adopta una decisión y es mayoritariamente seguida todo el ahorro previsto de 441 millones se puede ir al traste".

RESPONSABILIDAD EXIGIBLE

Del mismo modo, ha recalcado que "la responsabilidad exigible" al Gobierno valenciano "tenía que haber comenzado por su propio estructura y de forma inmediata y entonces hubiera sido ejemplarizante".

Para ello, ha apuntado que podría reclamar esa responsabilidad si "al día siguiente hubiera planteado la disminución del número de diputados autonómicos, si se hubiera cesado a todos los asesores que evidentemente en la mayoría de los casos no son más que sueldos para amigos y compañeros, y si se hubiera eliminado figuras y organismos que en estos momentos no tienen ningún sentido como las Direcciones Territoriales que son estructuras preautonómicas".

Asimismo, ha apuntado que si en la Conselleria de Sanidad "se hubiera hecho una auténtica reestructura técnica y no un papel político" y "se hubieran revisado de inmediato conciertos, planes de choques, procesos asistenciales" y "se hubiera establecido una coordinación respecto a las carteras de servicios de los hospitales y se hubiera controlado de forma adecuada el gasto de las tarjetas europeos y no dejarlas en la responsabilidad individual del médico la contención de la pruebas" no se hubiera llegado a esta situación.

Por todo ello, ha exigido "valentía" al consell para "afrontar las consecuencias políticas de la crisis tomando medidas", aunque ha señalado, preguntada por si una de esas medidas sería el copago, que corresponde a los "políticos adoptar las soluciones y asumir sacrificios electorales por la adopción de medidas impopulares".

Fuster ha señalado que ellos sólo pueden proponer medidas técnicas como que los médicos de las mutuas den las altas médicas o prolongar la actividad, evitar pruebas innecesarias.

Por otro lado, ha señalado que los médicos valencianos cobran "bastante menos" que os de otras Comunidades , lo que está provocando que facultativos jóvenes "se vayan a otros países".

LAVANGUARDIA.COM

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post