Los rebeldes libios, acusados de saqueos y ataques contra la población

Publicado en por noticias-alternativas

Los rebeldes libios, acusados de saqueos y ataques contra la población

La organización humanitaria denuncia pillajes en hospitales y linchamientos contra lealistas a Gadafi en las montañas de Djebel Nafusa

Internacional | 13/07/2011 - 07:42h

David Martínez

DAVID MARTÍNEZ

Barcelona

En una guerra se cometen atrocidades, en cualquier bando. No hay ganadores ni vencidos, los militares pierden y la población civil, siempre pierde.

La guerra más próxima a Europa se sitúa en el sur, en la ribera del Mar Mediterráneo, en las mismas aguas que bañan al levante español, en Libia.

España participa en la misión de la OTAN que a diario ataca ciudades y objetivos militares con explosiones que afectan a civiles -y que han provocado ya más de un millar de víctimas- con el objetivo oficial de frenar las masacres del coronel Muanmar el Gadafi contra la población.

Y se producen excesos por parte de los soldados gadafistas contra los opositores y las mujeres. Pero también se producen violaciones de los derechos humanos por parte de los rebeldes que desde marzo se han sublevado en las ciudades del oeste del país y en la ciudad de Bengasi donde tienen el control y luchan sin formación y de forma precaria para expulsar a Gadafi del poder e instaurar una "democracia real". 

Precisamente es en el bando rebelde, que ha recibido el apoyo de la prensa internacional y de los países occidentales que participan en la misión contra Gadafi, donde se desconocen las atrocidades que cometen sus milicianos... Hasta ahora.

Gracias a la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), que trabaja a diario en suelo libio en los diferentes frentes de la guerra, se ha conocido hoy que los rebeldes libios apoyados por países como España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania (entre otros) son responsables de incendios, pillajes y abusos contra la población civil en su ofensiva militar sobre Trípoli desde las localidades de Djebel Nafusa (oeste del país).

La organización humanitaria defensora de los derechos humanos denuncia en su informe sobre Libia al que ha tenido acceso La Vanguardia.com estos supuestos crímenes contra la humanidad tras prestar declaración a un grupo de testigos libios en la zona de guerra. "Hemos hablado con un comandante de los rebeldes y con numerosos testigos que han sigo testigos de estos hechos", afirma la organización humanitaria.

"Las atrocidades han tenido lugar en los meses de junio y julio. En cuatro pueblos capturados a las fuerzas lealistas de Gadafi por parte de los rebeldes en las montañas de Nafusa este último mes, los combatientes rebeldes y sus simpatizantes han saqueado bienes, han quemado habitaciones de hospital y han saqueado materiales de hospitales y pertenencias personales de pacientes, casas particulares, comercios y han golpeado violentamente a personas acusadas de ser leales a Gadafi", prosigue el informe de HRW.

"Los jefes rebeldes tienen el deber de proteger a los civiles y a sus bienes, particularmente en los hospitales y de sancionar a cualquiera que incite a realizar pillajes y saqueos", afirma la organización. Un comandante rebelde de la región, que la organización humanitaria identifica como el coronel El-Moktar Firnana ha admitido que se han producido abusos contra la población y que "determinados combatientes y simpatizantes de los rebeldes" habrían sido castigados.

Los ataques contra la población civil por parte de los rebeldes también se han producido en las ciudades de Al-AwaniyaZawiyat al-Bagul donde domina la tribu Mesheshiya, que permanece fiel a las tropas leales a Gadafi y donde se habrían llevado a cabo enfrentamientos contra la población ordenados directamente contra los civiles como linchamientos en plena calle y ataques contra mujeres.

En Bengasi, capital rebelde y sede del denominado Consejo Nacional de Transición(CNT), los milicianos no han desmentido ni confirmado las violaciones denunciadas por la organización.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20110713/54185249590/los-rebeldes-libios-acusados-de-saqueos-y-ataques-contra-la-poblacion.html

Etiquetado en ARTÍCULOS

Comentar este post