Lula da Silva critica Alemania y EE. UU por crisis económica

Publicado en por noticias-alternativas

Lula da Silva critica Alemania y EE. UU por crisis económica

22 julio 2011 Haga un comentario

 

“La crisis que ocurre en Europa y en Estados Unidos es en el fondo, producto de la falta de coraje de tomar las decisiones políticas que necesitan ser tomadas”, expresó el ex presidente de Brasil

 

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció hoy que existe una “fragilidad” en el liderazgo mundial y acusó a Estados Unidos y a la Unión Europea de carecer de coraje para superar la crisis económica.

El ex mandatario, jefe de la coalición del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, apuntó directamente contra el gobierno de Alemania y su rol en las crisis de España, Portugal y Grecia.

“Hay una fragilidad de liderazgo en el mundo, hoy, para tomar decisiones”, dijo Lula al referirse a la crisis económica mundial, el riesgo de cesación de pagos de Estados Unidos y la situación crítica de las finanzas de la Unión Europea.

Para el ex presidente de Brasil “la crisis que ocurre en Europa y en Estados Unidos es en el fondo, producto de la falta de coraje de tomar las decisiones políticas que necesitan ser tomadas”.

En declaraciones a la radio del diario Jornal do Commercio, de Recife, estado de Pernambuco, Lula, quien salió del gobierno el 1 de enero de este año con el 87% de aprobación, cargó contra Alemania.

“¿Por qué Grecia, España y Portugal están quebrando? Porque Alemania, que tiene el poder para hacer política monetaria en la zona euro, no la hace. Alemania apenas se preocupa por Alemania”, cuestionó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y de la coalición oficialista.

Lula pronosticó que Brasil se convertirá en la quinta economía mundial en los próximos años. El país ganó espacio en el Fondo Monetario Internacional (FMI), del que se tornó acreedor, y apuesta a ser un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ex mandatario, en tanto, recibió emocionado en Pernambuco, su estado natal, el título de Doctor Honoris Causa de tres universidades públicas pernambucanas.

“La fragilidad de liderazgo mundial” apuntada por Lula, que comenzó a viajar por el interior del país luego de seis meses de dedicarse a dictar conferencias en el exterior, se produjo cuando su gran rival político y antecesor, el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), anunció su intención de recuperar espacio en la escena nacional.

Así como Lula desde el Instituto Ciudadanía y su página web pretende convertirse en un puente entre Brasil, América Latina y Africa, Cardoso, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), lanzó el sitio “Observador Político”.

Fuente/Ansalatina

Etiquetado en ARTÍCULOS

Comentar este post