#madridsinmiedo La Policía reparte estopa entre los 'indignados'

Publicado en por noticias-alternativas

La Policía reparte porrazos entre los indignados.

EFE

El objetivo de los manifestantes del 15-M ya no es recuperar Sol a toda costa, sino mantener viva la protesta en la calle

La Policía reparte estopa entre los 'indignados' tras quitar estos un tricornio a un guardia civil frente al Ministerio del Interior

La tensión fue creciendo, porque colocaban carteles en las verjas, y estalló tras el incidente con el agente de guardia

Geolocalización de la noticia
Pablo López / EFE, 03 de agosto de 2011 a las 23:59
  Lanzan tres asaltos para tratar de reconquistar Sol, pero se encuentran todos los accesos bloqueados 

Tras intentar sin éxito entrar en la Puerta del Sol, blindada por la Policía, y cortar el tráfico en el centro de Madrid, unos 300 'indignados' han salido de la Plaza de Callao y se han dirigido desafiantes hacia la sede del Ministerio del Interior.

Iban confiados, seguros que -como en los 80 días anteriores y en muchas ocasiones precedentes- podrían moverse a sus anchas, ocupar la calle y reirse en las barbas de los agentes antidisturbios, pero no ha sido así.

Más de veinte furgonetas de la Unidad de Intervención Policial han aparecido cuando los congregados se han subido a las verjas del palacete situado en lateral de la Castellana, donde tiene su sede el ministro, para colocar un cartel que rezaba 'Islandia es el ejemplo'.

Pese a que los manifestantes han retirado la pancarta, unos cuantos han optado por el insulto al policía, otros por pavonearse y un par de ellos por 'mangarle' el tricornio reglamentario a uno d elos guardias viciles que relaizan labores de centinela, frente al palacete.

La tensión ha derivado en un enfrentamiento que se ha saldado con una somanta de palos en toda regla.

La carga ha ocurrido sobre las once de la noche. Los agentes han bajado de los coches con casco, escudo y porra y han cargado contra los indignados, hasta despejar la calle.

Tras el final de la carga, algunos de los participantes han vuelto a la zona, donde han gritado "asesinos" a la policía, que ha formado dos filas de contención con decenas de agentes en el lateral de la Castellana, en el que se encuentra el ministerio que ahora dirige el socialista Antonio Camacho.

Tres personas han sido detenidas. Y el resto, al ver que pintaban bastos en aquellos lares, que hasta hace unos días dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba, ha seguido en dirección a la calle Serrano y a la Puerta de Alcalá, tratando de poner tierra por medio entre los de las porras y ellos.

 

[..............................]

LA CRÓNICA DE LA JORNADA

Después de dos intentos infructuosos de reconquista de la Puerta del Sol, el Movimiento 15-M ha puesto en marcha este 4 de agosto de 2011 una jornada de protesta continúa con dos convocatorias, una al mediodía en la plaza de Oriente y otra a las ocho de la tarde en Sol, de los que la policía desalojó a los indignados el pasado martes tras haber permitido dos meses y medio de ocupación.

En esta nueva estrategia de impedir las acampadas, la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de la capital mantienen, por tercer día consecutivo, el férreo blindaje de la plaza, a la que unos 300 indignados de la primera marcha intentan acceder desde todas las calles, una vez más, sin éxito.

No parece que las autoridades piensen dar ni un paso atrás después de 79 días de tolerancia, pero todo el mundo piensa en las elecciones -sobre todo Rubalcaba- y se han dado órdenes estrictas a la policía, para que no reparta ni un palo.

LOS POLICÍAS ATADOS DE PIES Y MANOS

"La Delegada del Gobierno en Madrid [María Dolores Carrión] no puede estar por encima de la Ley y obligar a no cumplirla a los policías".

Con estas palabras, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) critica las órdenes que, según denuncia, recibió este 2 de agosto de 2011, por la tarde, para hacer frente a los 'indignados' que querían volver a Sol tras el desalojo matutino.

"Carrión impartió a las Unidades de Intervención Policial tres instrucciones: que no se produjeran detenciones, que no se empleara material antidisturbios, que por todos los medios se impidiera a los acampados volver a Sol".

"Estas instrucciones además de ser patéticas son ilegales y la Delegada debe ser la primera en cumplir la Ley, a no ser que estemos peor que en tiempos de Franco".

"Si cuando se inició el movimiento 15-M y la acampada en Sol se nos acusó de pasividad y de no hacer nada, ahora que se ha producido el desalojo se nos acusa de violentos".

"Sin embargo en ambos casos la Policía actúa cumpliendo las instrucciones de la Delegación del Gobierno en Madrid que en ocasiones nos pide que no cumplamos esa Ley"

Finalmente, el sindicato policial expresa su: "solidaridad con los verdaderos indignados porque tienen razón en sus protestas a la vez que les pedimos comprensión con nuestra a veces ingrata labor y que dirijan sus críticas a los verdaderos responsables, los políticos

fuente PERIODISTA DIGITAL

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post