Más de 2.000 rebeldes toman el control del aeropuerto de Trípoli

Publicado en por noticias-alternativas

Más de 2.000 rebeldes toman el control del aeropuerto de Trípoli

Trípoli, 10 dic (EFE).- Entre 2.500 y 3.000 rebeldes fuertemente armados y procedentes de la ciudad de Zenten han tomado el aeropuerto de Trípoli, por motivos todavía desconocidos, según ha constatado Efe.

Ante esta situación, las fuerzas del Ejército libio han sido puestas en alerta máxima, aunque aún no se ha registrado ningún movimiento de tropas en dirección al aeropuerto, dijeron a Efe fuentes próximas al Consejo de Transición Libio (CNT).

El Ejército esta preparado a intervenir si los rebeldes de Zenten se niegan a dejar la zona o si atacan a los pasajeros, subrayaron las mismas fuentes.

Estos rebeldes, originarios de Zenten, ciudad que se encuentra a unos 150 kilómetros al sur de Trípoli, han tomado posiciones en la zona desde temprano esta mañana, cerrando al tráfico la carretera norte que lleva al aeropuerto a lo largo de unos 10 kilómetros, impidiendo el acceso al aeródromo o a los barrios y ciudades de los alrededores del mismo.

Otro grupo de rebeldes, también originario de Zenten, ha lanzado esta mañana un ataque contra los habitantes de la localidad de Echguiga, cerca de la ciudad de Mezda, según informó a Efe Ali Abou Chaala, miembro de la célula de comunicación de dicho pueblo.

Varias personas han muerto o han resultado heridas en este ataque, dijo Abou Chaala quien no dio cifras sobre el número de víctimas.

Esta fuente ha subrayado que los agresores han cerrado todos los accesos al pueblo, provocando el pánico entre sus habitantes.

Abou Chaala ha achacado este ataque a viejas disputas tribales, mientras que los rebeldes autores de la agresión aseguran que la razón de su acción es expulsar a los fieles al anterior régimen de Muamar el Gadafi.

Esta mañana, otros rebeldes de Zenten intentaron asesinar al jefe de Estado Mayor del Ejército libio, el general Jalifa Hafter, en una zona de los suburbios de Trípoli, resultando dos personas heridas en el incidente.

EL FUTURO DEL PAÍS

El jefe del Ejército libio sale ileso de un intento de asesinato

11.12.11 - 00:44 - 

El general Jalifa Haftar, jefe de las Fuerzas Armadas libias, ha salido ileso de un segundo intento de asesinato en el mismo sitio donde esta mañana milicianos de la ciudad de Ziltan intentaron matarlo. Según aseguró el portavoz de Haftar, Abdel Salam Shuegui, el segundo intento de asesinato se produjo después de que Haftar hubiera alcanzado un acuerdo con los jefes y las personalidades de Ziltan para limar las diferencias entre los milicianos de esta localidad y el Ejército libio.
Shuegui explicó que en la emboscada de esta tarde resultaron heridas cuatro personas, de las cuales dos se encuentran en estado grave. En el ataque de esta mañana, ocurrido cerca de Kasr Ben Ghechir, murieron dos personas, según Shuegui. Haftar había salido de su oficina después de lograr un acuerdo con los responsables de Ziltan, tras el incidente de esta mañana, cuando fue sorprendido por el ataque de los rebeldes.
El primer incidente ocurrió cuando el convoy en el que viajaba Haftar fue interceptado por los autores del atentado que se hacían pasar por rebeldes pertenecientes a una brigada de la ciudad de Zenten. El general y sus guardaespaldas, que iban en un convoy cuyos vehículos llevaban la inscripción "Ejército Nacional", fueron interceptados por hombres armados a la altura de un puesto de control instalado cerca del puente de Kasr Ben Ghechir, según explicaron las mencionadas fuentes.
Los guardaespaldas
Los guardaespaldas del general protestaron enérgicamente al ser interceptados alegando que era un convoy oficial, pero la situación se complicó y el grupo fue atacado con disparos. El general Haftar, nombrado por el CNT jefe de Estado Mayor el 18 de noviembre pasado, ha sido víctima de tres intentos de asesinato en los últimos días, señalaron las fuentes.
Varias brigadas rebeldes han expresado sus críticas y oposición a al nombramiento de Haftar al frente de las Fuerzas Armadas libias. Los dos atentados han coincidido con la irrupción en el aeropuerto de Trípoli de entre 2.500 y 3.000 rebeldes fuertemente armados y procedentes también de la ciudad de Ziltan, por motivos desconocidos.
Ante esta situación, las fuerzas del Ejército libio han sido puestas en alerta máxima, aunque aún no se ha registrado ningún movimiento de tropas en dirección al aeropuerto, dijeron fuentes próximas al Consejo de Transición Libio (CNT). Fuentes cercanas al ministro de Defensa, Osama Yawili, han asegurado que Yawili ha contactado con los rebeldes que han tomado el aeródromo y les ha advertido de que si no se retiran de manera pacífica en los próximos días el Ejército podría intervenir.

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post