Moody's rebaja el rating de Bankia al borde del bono basura

Publicado en por noticias-alternativas

Moody's rebaja el rating de Bankia al borde del bono basura

elEconomista.es



bankia-2.jpg

 

No dejes que las comisiones se coman el beneficio de tu inversión. Opera desde 2,95 euros en Mercado Nacional con Self Bank y tiempo real gratis.

 

La agencia de calificación ha rebajado la calificación de Bankia un escalón, de Baa2 a Baa3, lo que significa que está solo un escalón por encima del bono basura, esto es Ba1. Ese es precisamente el rating que ha asignado a Novagalicia tras rebajarlo un escalón.

Asimismo, ha recortado su nota de fortaleza financiera desde 'D+' hasta 'D-' yha rebajado el rating de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) a Ba3 desde Ba2. Tanto la calificación de Bankia como la de BFA permanecen en perspectiva negativa, por lo que la puerta sigue abierta a nuevas rebajas.

 

La rebaja refleja la débil capacidad de absorber el riesgo por parte del banco bajo diferentes escenarios de mayor deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios. Moody´s explica que ha aplicado un rango de escenarios visto en otros bancos intervenidos y saneados como CAM, pero además otros escenarios aplicados en otros países como Irlanda.

Además, ha tenido en cuenta las previsiones revisadas de un deterioro sustancial de los indicadores macroeconómicos del país, que reducirán más los beneficios y por lo tanto la capacidad de generar capital de los bancos españoles y que podrían deteriorar más la calidad de los activos.

Más aún, recuerda Moody´s, los nuevos requerimientos aprobados por el gobierno español añaden más presión a las ya debilitados niveles de beneficios y capital.

La rebaja también refleja el tamaño de los vencimientos de Bankia de este año, alrededor de 20.000 millones de euros en un momento en el que los bancos españoles tienen restringido el acceso a los mercados de capital.

El banco espera solventar estos vencimientos mediante desinversiones pero también incrementando su dependencia del BCE, lo que, según Moody´s, expone al banco a problemas de concentración y riesgos políticos.

Además, la actividad del banco en los mercados de repo (acuerdos de recompra de deuda) para obtener liquidez) es vulnerable a margin calls que añadan presión a la gestión de liquidez del banco.

elEconomista.es

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post