Muere a los 87 años el político y escritor español Jorge Semprún, según Cultura

Publicado en por noticias-alternativas

Muere a los 87 años el político y escritor español Jorge Semprún, según Cultura

 

 

Jorge Semprún

Jorge Semprún

País: España
Nacimiento: Madrid, 10 de diciembre de 1923
Modificar autor
Guionista y escritor español, nacido el 10 de Diciembre de 1923 en Madrid, Jorge Semprúnha pasado la mayor parte de su vida en Francia, donde se exilió su familia tras el término de la Guerra Civil Española, motivo por el cual gran parte de su obra fue escrita originalmente en francés.

De fuertes convicciones políticas, Semprún luchó con la resistencia contra la invasión alemana, siendo encarcelado en el campo de prisioneros de Buchenwald (algo que marcaría para siempre su vida y su escritura). Tras la guerra y hasta 1964 formó parte de la cúpula dirigente del PCE.

Tras este paso por la política activa, Semprún se centró en su carrera literaria, al menos hasta finales de los años 80, en los que aceptó ser miembro del Gobierno de España como Ministro de Cultura.

De obra marcadamente autobiográfica, destacan en su carrera novelas como El largo viaje(1963), Autobigrafía de Federico Sánchez (1988)-con la que ganaría el Premio Planeta-, así como los guiones de Stavinsky y Z, que dirigiría Costa Gavras.

Jorge Semprún ha recibido diversos premios como el ya mencionado Planeta, el Premio José Manuel Lara o la Medalla al mérito de las bellas artes del año 2008.

 

 

      Información sobre su vida y obra en http://en.wikipedia.org/wiki/Jorge_Sempr%C3%BAn

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post