Niño Becerra: "Si hasta hoy había precariedad, ahora se va a tolerar todo lo imaginable"

Publicado en por noticias-alternativas

Niño Becerra: "Si hasta hoy había precariedad, ahora se va a tolerar todo lo imaginable"
Opina que el ejecutivo actual -y el próximo- "han asumido que el poco empleo que pueda crearse en España será temporal y precario, y en formación: hasta los 30 años". A lo que prosigue, "eso después de una reforma laboral que ha abaratado los costes laborales y que por ahí va a seguir".
Kaos. Laboral y Economía | Prensa | 
www.kaosenlared.net/noticia/nino-becerra-si-hasta-hoy-habia-precariedad-ahora-va-tolerar-todo-imag

El pasado viernes el Consejo de Ministros acordó suspender, durante dos años, el límite al encadenamiento de contratos temporales, una medida que cuatro días después sigue generando multitud de opiniones. El economista Santiago Niño Becerra también ha escrito sobre la última iniciativa laboral del Gobierno: "Si hasta ahora ha habido precariedad en España, prepárense para lo que viene", apunta.

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull opina en su blog de La Carta de la Bolsa que el ejecutivo actual -y el próximo- "han asumido que el poco empleo que pueda crearse en España será temporal y precario, y en formación: hasta los 30 años". A lo que prosigue, "eso después de una reforma laboral que ha abaratado los costes laborales y que por ahí va a seguir". ¿Congelación salarial hasta el 2016?, se pregunta Niño Becerra.

El Gobierno ha justificado esta medida diciendo que el límite actual al encadenamiento de contratos temporales, "lejos de fomentar la contratación indefinida", puede estar produciendo "efectos indeseados" de no renovación de esos mismos contratos temporales.

El ministro de Trabajo, Valeriano Goméz, aseguró que "preferimos tener un empleo temporal antes que un parado, por supuesto". En este sentido, se aprobó también la creación de un nuevo contrato para jóvenes sin cualificación que permitirá combinar formación con un trabajo remunerado.

"¿Cuál puede ser el paso siguiente, obligar al reparto del tiempo de trabajo y a compartir el salario?, ¿la eliminación del concepto de despido y sus sustitución por el de interrupción temporal de la actividad laboral? Vayan imaginando", señala Niño Becerra.

En su opinión, "si hasta ahora ha habido precariedad en España, undermileurismo, condiciones de trabajo patéticas, etc., etc. prepárense para lo que viene". El economista piensa que "con tal de que una persona tenga un contrato de trabajo enganchado en la frente se va a tolerar todo lo imaginable, con un agravante: no se va reducir el paro".

Con una población de 23,13 millones de personas en edad y condiciones para trabajar y 4,83 millones de parados, según el INE, Niño Becerra piensa que en España "las carencias para la población se van a disparar". "No puede, nunca ha podido, por eso la tasa de actividad española ha sido y es un mísero 59%".

Límite de déficit del 0,4% por ley

Por otro lado, Niño Becerra se refiere al acuerdo alcanzado a finales de la semana pasada entre el PSOE y el PP por el que pactaron un documento marco para una futura ley orgánica, que fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas.

El economista se pregunta cómo deben estar las cosas si los dos principales partidos políticos del país se han puesto de acuerdo en esto.

"Si en España, se va a fijar como norma constitucional la búsqueda del equilibrio presupuestario y por ley orgánica un déficit anual máximo del 0,4%, si la actividad económica va ir decreciendo a medida que vayamos adentrándonos en la crisis, si la recaudación fiscal tiende a menos debido a esa caída de la actividad, está claro que las carencias para la población española se van a disparar", opina Niño Becerra. 

A su juicio, "España está mal, pero que muy mal, y el otoño y el invierno van a ser para meterse en un armario y no asomar la nariz hasta el 2015. Por lo menos".

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3338788/08/11/nino-becerra-si-hasta-ahora-ha-habido-precariedad-en-espana-a-partir-de-ahora-se-va-a-tolerar-lo-imaginable.html

Etiquetado en ARTÍCULOS

Comentar este post