Nuestra misión es liberar a la gente: #Anonymous

Publicado en por noticias-alternativas

Nuestra misión es liberar a la gente: Anonymous

TECNOLOGÍA • 

 

En entrevista con MILENIO, 13 integrantes de esta agrupación revelan su forma de operar y los principios con los que se manejan para realizar sus maniobras cibernéticas.


 

Ciudad de México • El grupo activista hacker Anonymous asegura que no son terroristas y que la prensa y los gobiernos los han calificado mal. Explican que su movimiento es “contra la corrupción del sistema, desde Gobiernos hasta empresas”.

Señalados como blancos a seguir por parte de la OTAN y autodenominados “defensores de los derechos humanos”, este colectivo se prepara a ser todo un fenómeno mundial.
En entrevista con MILENIO, trece integrantes de “Anonymous” grupo al que se les atribuye romper la seguridad de sitios web de empresas y de relucir datos confidenciales de gobiernos, explicaron sus ideales, la manera en la que operan y sus objetivos.

El primer contacto que tuvimos con el colectivo Anonymous fue a través de su cuenta de Twitter @AnonymouIRC, mediante la cuál logramos conseguir una entrevista virtual por medio de un chat IRC privado.

Para poder ingresar al chat tuvimos que realizar varios intentos, ya que por seguridad utiliza un sistema complejo. En esta red los hackers usan el IRC pues es más fácil de rastrear la IP o ubicación del usuario con quien tendrán interacción.

Durante la entrevista los anónimos, quienes se iban alternando en responder, solicitaron al comienzo de la platica dos cosas: “No publiques nuestros nicknames y no menciones mucho la palabra Anonymous aquí”.

¿Cuál es el ideal u objetivo de Anonymous?

“Por ponerlo de una forma nuestra ideología podría ser: un movimiento contra la corrupción del sistema”, desde “Gobiernos hasta empresas” comenta uno de los miembros, en un chat privado donde fueron contactados.

¿De dónde nace este fin?

“Te daré una analogía para explicártelo”, comenta uno de ellos, “Rosa Parks quebró la ley cuando se negó a ceder su asiento a un hombre blanco, Gandhi quebrantó la ley cuando realizó la Marcha de la Sal, las mujeres en Irak desafían la ley manejando autos. Es nuestro deber hacer no sólo que las leyes tengan congruencia sino que se respete a las personas”

¿Hay algún impedimento para sumarse al movimiento “Anonymous”?

“No, tú puedes ser hombre o mujer, negro o blanco, europeo, americano o asiático… eso es lo hermoso del movimiento... Existen diversas forma de apoyar el movimiento con diseños, blogs que hablen de nosotros o cualquier infraestructura de comunicación” agrega uno de los “anónimos”, pues “no necesariamente se tiene que ser hacker”.
¿Y ustedes se conocen físicamente?

“Es un hecho que pocos nos conocemos cara a cara, puede que haya invitados que sí se conozcan, pero la mayoría no sabemos la ubicación del otro, esto para la protección de cada individuo”

En cuanto a dicha corriente, algunos la describen como una “colmena”:

“En Anonymous, no existe algún líder, además, no existe el “yo” dentro del movimiento, si algún hacker realizó un movimiento grande y quiere relucirlo a través de “Anonymous” será por que lo hizo el movimiento y no específicamente él”.

Si no existe el individualismo, ¿cómo se organizan para realizar una misión?

“La mayoría no está de acuerdo en una sola operación o en un nuevo objetivo, por lo que se forman grupos (como el de LulzSec) y luego proponen formar una nueva misión, entonces es simplemente respaldado pero ese grupo es el que la lleva a cabo, eso ha sucedido varias veces”.

¿Son Anonymous y Lulzsec grupos rivales?

“No hay comparación alguna con LulzSec. Tratar de comparar un grupo definido como LulzSec con Anonymous es de risa” comenta uno de los miembros, “Anonymous es como una bandada de pájaros, en cualquier momento más aves podrían sumarse a la multitud o se desprenden y van en otra dirección” agrega otro “anónimo” quien explica metafóricamente a su colectivo.

¿No temen ser detectados por IP o por los datos que otorgan en redes sociales como Twitter?

“Cualquier trabajo que un “anónimo” hace en los medios de comunicación ha sido a través de proxies anónimos y otros sistemas, así que si tratan de localizarnos por los IP de Twitter a través de redes privadas virtuales o “routers cebolla”... buena suerte para encontrar a alguien de allí”.

El colectivo respalda otros sucesos calificados de “hacktivistas” como Wikileaks, donde adeptos al movimiento bloquearon las páginas de Mastercard y Visa luego de que un “contra-hacker” bloqueara la página de Wikileaks.

¿Cuál es la red o el sistema más difícil de hackear?

“Creo que sólo se sabe lo difícil es algún sistema para romper o cambiar, justo después de que se ha hecho... Algunos que piensan que sus sistemas de seguridad son muy eficientes, puede que tengan algún defecto desconocido que es muy fácil de descifrar”, afirma uno de ellos.

¿El trabajo en grupo es mejor?

“Para realizar una operación se podría necesitar desde un solo hacker hasta cien, depende del objetivo” comenta uno de los presentes, en referencia al ataque a AOL.
¿Cómo nació el movimiento?

“Tiene sus raíces desde hace más de una década, la catarsis llegó en la época que se creó el programa “Peek-a-booty” perteneciente al sistema “Peer-to-peer” que sirve para la transferencia de archivos sin restricciones, el cual seguramente muchos han usado con programas como: Kazaa, Ares, Limewire y Emule”.

Además aseguran que un grupo denominado “Cdc: Culto a la vaca muerta” conocidos por luchar contra la censura a internet por parte de los gobiernos en China e Iraq, fueron pioneros en el asunto.

¿En pocas palabras el movimiento es uno anti represivo e incitan al levantamiento de armas?

“La guerra de la información ya ha comenzado, lo vez en medio oriente y próximamente en otros lados (como en España y Grecia), nosotros no incitamos a un levantamiento armado, pero sí a una revolución intelectual” asegura el miembro más “poético” de la charla.

“No olvidemos a las agencias híbridas que están reluciendo para este cambio como Telecomix” comenta otro integrante en la conversación.

Al final los presentes recordaron el movimiento que se hizo en Túnez para derrocar al gobierno como el más emblemático

“Nuestra misión es liberar a la gente”.

Una vez que Anonymous termine será por que el mundo ha cambiado:

“Al menos eso intentamos, pero si no lo logramos, tendremos la alegría de que hicimos vibrar al mundo”.

Claves

Informan que una de las formas confiables de ver los trabajos de este colectivo es en el Twitter de @AnonymousIRC

Actualmente existen diversos proyectos atribuidos a Anonymous como el de “AntiSec” donde se infiltran datos de gobiernos o corporativos y “Operation Freedom”, que tiene que ver con el movimiento social en medio oriente.

Anteriormente hubo otros destacados como Operation Pay Back (que fue emblemático) donde integrantes del colectivo bloquearon páginas de derechos de autor y otros servicios del “copyright” en respuesta a las amenazas por parte del gobierno de EU sobre la transacción de archivos con derechos de autor; así como la misión denominada “Operation Orlando” donde buscaron recuperar la libertad de un grupo hacker definido denominado “Food Not Bombs”.

Se calcula que son 500 los responsables en “Antisec” mientras que en la misión “Operation Pay Back” hubo alrededor de 5 mil.

fuente MILENIO

Etiquetado en ARTÍCULOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post