Ofensiva de los rebeldes libios

Publicado en por noticias-alternativas

28/07/2011 - laSexta|Noticias

Ofensiva de los rebeldes libios

  • El ataque coincide con el reconocimiento por parte de Portugal y Gran Bretaña del gobierno de los rebeldes

Los rebeldes libios en las montañas del oeste han lanzado una ofensiva contra las tropas del líder Muamar el Gadafi el jueves, cuando Portugal siguió los pasos de Reino Unido y dio reconocimiento diplomático a la oposición.

A medida que bajan las expectativas de una solución negociada, ambas partes parecen prepararse para continuar con su guerra de cinco meses durante el mes sagrado de Ramadán, que este año cae en agosto.

Un dirigente rebelde ha destacado que no vale la pena hablar de ningún acuerdo a menos que Gadafi y sus poderosos hijos abandonen Libia, mientras que el veterano líder ha prometido luchar "hasta la victoria, hasta el martirio".

Los primeros muertos y heridos en la nueva ofensiva llegaron a Nalut, la localidad rebelde más cercana. Fuentes del hospital indicaron que habían recibido los cadáveres de dos insurgentes y 18 heridos, al igual que nueve soldados de Gadafi heridos durante la mañana. "Hemos comenzado a atacar Ghezaia con cohetes y tanques", dijo el portavoz rebelde Mohamed Maylud. Ghezaia es una ciudad cercana a la frontera con Túnez que ha estado en manos del Gobierno desde que comenzó el conflicto.

Los rebeldes han tomado grandes áreas de Libia desde que se levantaron contra los 41 años de Gadafi en el poder, pero aún están en inferioridad de recursos y desorganizados. A pesar del apoyo de los ataques aéreos de la OTAN, no han logrado llegar a la capital, Trípoli.

Diplomacia sin resultados

Una reciente campaña diplomática para hallar una salida al conflicto ha dado pocos resultados, ya que los rebeldes insisten en que Gadafi debe renunciar y el Gobierno dice que su papel no es negociable.

El enviado de Naciones Unidas Abdel Elah al Jatib visitó a ambas partes esta semana con un plan para declarar un cese el fuego y crear un Gobierno de unidad que excluya a Gadafi, pero no logró avances significativos.

"Cualquier iniciativa política que no incluya la marcha de Gadafi y de sus hijos no merece discusión", dijo Guma al Gamaty, coordinador del Consejo Nacional de Transición rebelde con sede en Londres, a periodistas. Aumentando la presión sobre Gadafi, Reino Unido expulsó a sus diplomáticos de Londres el miércoles e invitó a los rebeldes a reemplazarlos.

El ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, anunció que el país reconocía a los rebeldes como el Gobierno legítimo de Libia y liberó 91 millones de libras (unos 102 millones de euros) en fondos congelados. Portugal hizo lo propio el jueves, declarando en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores que apoya "las aspiraciones del pueblo libio para la construcción de una sociedad libre y democrática".

Etiquetado en NOTICIAS

Comentar este post